El presidente del Comité de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Humberto Sáenz Marinero, compartió anoche su análisis de la participación de la Selecta Femenina en la Copa Oro W 2024, tras la eliminación en la fase de grupos.
Destacó el esmero del cuerpo técnico encabezado por Eric Acuña y de las futbolistas en los cuatro juegos en Estados Unidos. Además, Marinero mencionó que tratarán de trabajar en conjunto con los equipos de la Primera División en beneficio de todas las categorías del fútbol femenino en El Salvador.
"Estoy orgulloso del trabajo que han hecho las jugadoras y el cuerpo técnico. Hubiésemos querido que los resultados fueran distintos. Pero no podemos hacer ningún reclamo a todo el esfuerzo que han hecho tanto las jugadoras como el cuerpo técnico. Lecciones que ya el profesor (Acuña) ya las mencionó. El compromiso de la Federación a continuar apoyando este proyecto. Todos coincidimos que va por muy buen camino y que está en construcción. Hay que darle a las jugadoras y al cuerpo técnico las herramientas que requieren para que los resultados comiencen a darse", afirmó Sáenz Marinero.
"La Federación tiene que continuar respaldándolas. Pero no únicamente la Federación. Esto marca un hito muy importante para que nos demos cuenta que el fútbol femenino, no solo en El Salvador, sino que en todo el mundo, está teniendo su propia historia. Eso pasa por el apoyo que se le da a estás jugadoras y a esta modalidad del fútbol por los equipos también. Esa es una tarea que tenemos pendiente en el caso de El Salvador. Vamos a tratar de redoblar los esfuerzos para que el plan estratégico que presentamos hace unos seis meses a los equipos de la Primera División comience a implementarse. Ese será el punto de partida", agregó.
Jessica Martínez dejó a la Selecta Femenina con las manos vacías
En entrevista con CANCHA en Houston, Marinero reveló una idea a futuro que la Federación desea aplicar en los próximos meses.
"Las cosas no se pueden solucionar de la noche a la mañana. Queremos impulsar y desarrollar una liga de fútbol femenina autónoma, independiente, con sus propias características y autofinanciable para que comiencen a darse los espacios adecuados para el desarrollo de las jugadoras. A partir de allí empezar a darle apoyo a través de los equipos a los combinados nacionales, tanto a nivel de selección mayor como selecciones juveniles e incluso infantiles", explicó.
La azul y blanco perdió todos sus juegos del Grupo C en la Copa Oro 2: 6-0 vs Canadá, 2-0 vs Paraguay y 3-2 vs Paraguay. En la fase preliminar, las salvadoreñas vencieron 3-1 a Guatemala en Los Ángeles con hat-trick de Brenda Cerén.