Argentina, campeona del mundo y defensora del título continental, contra la encumbrada Colombia. La inédita final de la Copa América, este domingo en Miami, promete ser un muy buen partido de fútbol sin un palpable favorito.
Si la buena versión del astro Lionel Messi en las semifinales le otorga a la Albiceleste una cierta ventaja, el destacado torneo de James Rodríguez, en carrera por ser elegido el mejor futbolista del certamen, pone a los cafeteros en igualdad de condiciones para aspirar al título de la edición de Estados Unidos 2024.
Un año y medio después de bordar la tercera estrella mundial sobre el escudo, Argentina persigue la simbólica Triple Corona, todo un hito en el continente si logra quedarse con el título el domingo (arranca a las 6 de la tarde, hora nacional) en el Hard Rock Stadium luego de conquistar el mundo en Catar-2022 y Sudamérica en Brasil-2021.
La Albiceleste, con 15 títulos, lidera junto a Uruguay el ránking de selecciones más ganadoras de la Copa América, y aspira a quedar en solitario en lo más alto del palmarés.
Los cafeteros, por su parte, no llegaban a una final de Copa América desde 2001 cuando ganaron su único título continental al derrotar a México en Bogotá como anfitriones del torneo. Y se presentarán en Miami con un invicto de 28 partidos que confirman su importante presente.
Argentina, intacta
Luego de vencer 2-0 a Canadá en semis, en el que Messi marcó un gol y despejó todas las dudas sobre su recuperación por una molestia en el aductor derecho, Argentina llega a la última batalla con el plantel intacto. El seleccionador, Lionel Scaloni, pondrá ante los cafeteros el mismo once titular que paró ante los 'canucks' el martes en East Rutherford (Nueva Jersey), pero con la variante posicional de Ángel Di María como volante por izquierda.
"La final nos encuentra en un buen momento. Cualquier equipo que va a jugar una final sabe el condimento que tiene y lo que está en juego", dijo Scaloni en rueda de prensa. "Néstor (Lorenzo) encontró el funcionamiento alrededor de James Rodríguez, y un placer verlo jugar. Nosotros no nos enfocamos en un jugador sino en el equipo. Colombia es un gran equipo. Nuestra manera de defender será como equipo y por zonas, trataremos de ser los dueños del partido", agregó.
Asimismo se refirió a los incidentes violentos al término de las semifinales entre Uruguay y Colombia y llamó a ambas aficiones a vivir la final como "una fiesta y con alegría". "Tendría que ser una fiesta a la par de la alegría de poder ganar un título, creo que sería para todos una alegría que termine bien", sostuvo.
Una Colombia "con hambre"
Luego del intenso 1-0 sobre Uruguay en las semifinales en Charlotte (Carolina del Norte), Colombia se presentará con la baja sensible del lateral derecho Daniel Muñoz, expulsado ante la Celeste, y hasta último momento aguardará por la recuperación del volante Richard Ríos, aquejado por un dolor en la pierna izquierda.
"Necesitamos ser la mejor versión de Colombia para ganarle al campeón de todo. Hemos tenido varios partidos con situaciones que nos hicieron reinventarnos. Estamos en un muy buen momento. El equipo tiene margen de mejora y esperamos tener una gran actuación", dijo Lorenzo en rueda de prensa.
Para fortuna de Colombia, James Rodríguez vive uno de sus mejores momentos vestido de amarillo, contrario a lo que le sucede en el Sao Paulo, adonde apenas cuenta los minutos jugados esta temporada. "Va a ser una final dura, pero tenemos hambre, y eso es lo es más importante. El objetivo es quedar campeones, jugamos ante los campeones del mundo, ante Messi, el mejor de todos los tiempos, pero este equipo va a competir por ese título", anotó el 10 cafetero.
MIRA TAMBIÉN: VIDEOS/ Así fue la terrible pelea entre aficionados y jugadores de Uruguay