Conmebol abrió un expediente por expresiones racistas contra dos jugadores del Santos durante el partido del equipo brasileño ante Audax de Chile el miércoles en Rancagua, a 80 km de Santiago, informó una fuente de la entidad deportiva a la AFP.
"Hay una apertura de expediente que implica un caso abierto por un tema de racismo" en el partido Audax-Santos, señaló la fuente de la Conmebol este miércoles.
"Es una situación que se viene repitiendo" en el fútbol sudamericano, dijo al reseñar recientes sanciones que aplicó la institución por discriminación y citó los casos de Nacional de Uruguay y Racing de Argentina.
A ambos clubes rioplatenses se les aplicó la máxima multa que prevé la Conmebol, de 100.000 dólares a cada uno, por episodios discriminatorios en recientes encuentros de la Copa Libertadores.
Las nuevas expresiones racistas en el fútbol sudamericano se producen cuando se ha generado una repulsa mundial por los ataques que sufrió el jugador brasileño Vinicius, del Real Madrid, por parte de simpatizantes del Valencia el último fin de semana por la liga española.
La denuncia del club brasileño se produjo un día después de que el jugador colombiano Hugo Rodallega, de Independiente Santa Fe, expusiera que sufrió manifestaciones de racismo el martes en el duelo contra Gimnasia y Esgrima en La Plata (a 60 km de Buenos Aires) por la Sudamericana.
El Santos, que denunció el caso ante la Conmebol, señaló este jueves en un tuit que "las injurias racistas fueron contra los jugadores Angelo y Joaquim. Ambos atletas fueron atacados verbalmente y con gestos imitando monos por hinchas adversarios" (del Audax).
La Conmebol endureció en 2022 las sanciones por manifestaciones racistas en los torneos regionales, pasando de 30.000 a 100.000 dólares el monto máximo. Lo hizo cuando se habían registrado varios hechos discriminatorias en partidos de la Libertadores y la Sudamericana, sobre todo contra jugadores brasileños y colombianos.