Aunque no ha comenzado la Liga Concacaf 2022, la última bajo el actual formato, la Concacaf, tras resolución de su Consejo explicó cómo va a clasificar a sus equipos para la nueva Liga de Campeones de la Concacaf, que comenzará a disputarse a partir del año 2024, luego de la realización de dos torneos regionales, uno en Centroamérica y uno en el Caribe.
En la nueva Copa Centroamericana de Clubes participarán 20 equipos, provenientes de siete ligas. Los equipos se separarán en cuatro grupos de cinco equipos, de los cuales avanzarán los dos mejores de cada grupo a los cuartos de final. De esos ocho equipos solo avanzarán seis hasta la nueva Liga de Campeones de la Concacaf.
¿Qué equipos serán rival de Alianza, Águila y Platense en la Liga Concacaf?
Pero, ¿cómo llegarán los equipos? Contrario al formato actual, que toma en cuenta a los finalistas de cada país, además de los dos campeones de los torneos (o el bicampeón si fuera el caso), los clasificados se definirán por la tabla acumulada de posiciones de la temporada. El Salvador mantiene sus tres cupos para este nuevo formato. Por las ligas llegarán 18 equipos, dejando los otros dos, pendientes de definición.
Ya en el torneo, cada grupo jugará a una sola vuelta, es decir que cada equipo jugará dos partidos de local y dos de visita, para resultar los ocho clasificados a cuartos de final. Los ganadores de esta ronda avanzan a Liga de Campeones, mientras los perdedores jugarán un repechaje entre sí, con dos partidos que sacarán los otros dos boletos a la ronda previa. El campeón jugará los octavos de final de la Liga.
La Liga de Campeones de Concacaf 2024 tendrá tres equipos de Norteamérica en los octavos de final, que serían el mejor campeón de México 2023-2024, el campeón de la MLS 2023 y el campeón de la Leagues Cup 2023. Los restantes 15 equipos de ronda previa serán dos canadienses, cinco mexicanos, cuatro estadounidenses, el campeón del Campeonato Canadiense 2023, el campeón de la US Open Cup 2023 y el subcampeón y tercer puesto de la Leagues Cup.
Mientras por el Caribe, clasificará a octavos de final el campeón de la Copa del Caribe 2023 (que tendrá dos equipos de República Dominicana, Jaití, Jamaica y Trinidad y Tobago), mientras a la ronda previa clasificará a los segundos y tercer puesto del torneo. Dichas ligas clasifican 8 de los 10 equipos de la Copa del Caribe, luego se anunciará cómo avanzan los otros dos planteles.
El sorteo de la última Liga Concacaf se disputará el próximo martes y por parte de El Salvador participarán Alianza FC, CD Águila y el CD Platense.