En el límite del periodo que la FIFA le había dado al Comité de Regularización que nombró en la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), la entidad internacional confirmó la continuidad de dicho comité por un año más, con base a que aún faltan cosas por hacer para completar las labores que le fueron asignadas.
En el comunicado de dos páginas hecho público por la federación en la mañana del lunes, el Bureau de la FIFA, quien tomó nota de la situación este domingo dijo que "desde que empezó sus funciones, el Comité de Regularización ha gestionado con extrema eficacia y diligencia la administración diaria de la Fesfut. Especialmente, su trabajo se ha enfocado en restablecer las actividades relacionadas con el fútbol y solucionar los graves problemas administrativos y financieros a los que se enfrenta la federación".
¿Otra vez, la Fesfut está en problemas?
También, en la misiva se hace especial énfasis en que a pesar de las gestiones efectuadas, el Comité no ha podido recuperar los "numerosos documentos" que tiene en su poder la Fiscalía General de la República (FGR) y que eso les ha impedido hacer la auditoría exhaustiva de los registros financieros de la Fesfut que les solicitó la FIFA en su momento.
Igualmente, aseguran que esos documentos son "esenciales" para cumplir con los estatutos federativos y las leyes nacionales en lo referente a la presentación de los estados financieros, a la vez, tampoco pueden incorporarse al Programa de Desarrollo Forward de la FIFA.
Por otro lado, FIFA habla sobre la tragedia del estadio Cuscatlán del pasado 20 de mayo y confirmó que ellos se hacen cargo de la contratación de una empresa experta en seguridad, de prestigio internacional, para un estudio exhaustivo de los escenarios deportivos del país, dicha empresa es Sports Grounds Safety Authority (SGSA), radicada en Reino Unido.
Mencionaron que ese análisis de los escenarios abarcará los meses de agosto y septiembre, además del proceso completo de continuidad del tema, con la participación del Comité en charlas con otros grupos de interés para evitar que se repitan estos lamentables hechos.
Como agregado al tema, cabe decir que este fin de semana los estadios Óscar Alberto Quiteño y Juan Francisco Barraza han recibido a personal de la Comisión Revisora de Escenarios Deportivos de la Fesfut y otros personeros, para inspeccionar los planes de seguridad ya con aficionados en el interior de los mismos.
A modo de síntesis, FIFA afirmó que si bien es cierto hay progresos en la labor del Comité, aún les falta la auditoría exhaustiva, la adopción de los nuevos estatutos de la Fesfut según normativas FIFA y Concacaf, así como las elecciones del nuevo Comité Ejecutivo, motivos por los cuales extendió su labor hasta el 31 de agosto del 2024.
El presidente del Comité continuará siendo el doctor Humberto Sáenz Marinero, acompañado del exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, licenciado Fernando Argüello Téllez, más el ingeniero Luis Segovia y el doctor Henry Orellana, quienes realizan diferentes funciones en el día a día del ente rector del fútbol salvadoreño.