Este sábado arranca la jornada 5 de la Liga Mayor del fútbol nacional cuando Isidro Metapán reciba, en su casa en el estadio Jorge "Calero" Suárez, al Platense, un duelo de extremos puesto que los jaguares lideran el torneo Apertura 2024 y los gallos son los sotaneros del mismo y todavía no saben lo que es ganar.
Mejor arranque casi que no pudo haber tenido en este Apertura 2024 el equipo metapaneco, con dos victorias y un empate en tres partidos para 7 unidades, invicto, e imbatida su valla. Su paridad fue en el duelo de jornada 3 ante Águila, precisamente el otro invicto y puntero (aunque con peor diferencia de goles).
Aspectos a tomar en cuenta de este Metapán que ya destacan, además de ser el líder, es que en ofensiva ya metió 6 tantos y no recibe ninguno aún, lo que lo situa como el mejor de ambos rubros, aunque en el apartado de los goles está empatado con FAS.
Precisamente a los tigres fue a los que goleó, y en el estadio Óscar Quiteño, en su último juego, le ganó con autoridad, con un 0-3 lapidario, con orden, que propuesta ofensiva, con pegada. Y aunque está temprano en el torneo, pareciera que levanta ya la mano para ser uno de los protagonistas, al menos en estas primeras jornadas en las que ha mostrado ser uno de los mejores con su propuesta futbolística junto con Águila.
¿Se recuerdan cuando Metapán bailó el Happy?
Del otro lado está Platense, pero a cara y cruz, puesto que es colero, sin ganar aún, con tres derrotas a cuestas y apenas un empate, y con la urgencia de sumar ya para enderezar el barco.
El equipo arriba a esta jornada 5 tras una dura derrota en su casa en el Toledo Valle de Zacatecoluca, a donde el Fuerte San Francisco le ganó bien, y le relegó a la última casilla del torneo que ya les mete algo de presión tras estar en esa dura posición luego de cuatro jornadas.
La buena noticia para los gallos es que en los últimos torneos las batallas han estado bastante parejas. En el último enfrentamiento, se impusieron los jaguares en el Calero Suárez por 2-1, el 27 de abril de este año, es decir, en el torneo Clausura. Y poco antes, el el 10 de marzo, ganaron los gallos por 1-0 en su hogar.
En el Apertura 2023, también hubo reparto de victorias. Platense cayó goleado en el Toledo Valle por 1-4 el 22 de octubre con lo que Metapán se desquitó la derrota en su feudo por 1-3 del 26 de agosto.
La mala noticia es que para Platense esos son datos que poco y nada le aportan, puesto que sus planteles han sido sumamente modificados tanto para el Clausura 2024 finalizado en mayo de este año como para el presente Apertura que se disputa, por lo que pocas conclusiones puede sacar su cuerpo técnico, más allá de revisar al rival, un Metapán que mantuvo su base y que tiene un estilo muy definido al jugar como local en el Calero.
La jornada se completa mañana con otros cuatro partidos, incluido el clásico nacional entre Águila y Club Deportivo FAS, que se realizará en el estadio Cuscatlán; en tanto, Luis Ángel Firpo descansará.