Hoy, el nuevo Alianza es una incógnita que comenzará a responderse este día, cuando inicie el torneo Clausura 2025 en Santa Rosa de Lima, a donde otro equipo renovado, Municipal Limeño, le pasará el primer examen bajo la era de Ernesto "Carucha" Corti.
El entrenador argentino, quien destacó con Santa Tecla en el pasado, llegó a finales del año pasado para tomar las riendas de un cuadro blanco que, si bien mantiene a la gran mayoría de sus figuras, también está en un proceso de renovación.
Ya no cuenta más con Marvin Monterroza, su conductor, su creativo, un hombre que marcó diferencias en el plantel por mucho tiempo, un plantel acostumbrado a estar en los puestos de arriba en fase regular y a pelear por finales. El torneo pasado ya no fue así, cerró quinto en la clasificación y se quedó en cuartos de final.
Se fue Monterroza, y aunque siguen figuras históricas como Iván Mancía, Henry Romero, Juan Carlos Portillo, Jonathan Jiménez, o Narciso Orellana, por nombrar a algunos, más otros que se sumaron y ya están consolidados y/o son clave, como Mario González y Mario Jacobo, el equipo no tiene ningún jugador como Monterroza, quien le manejaba los tiempos de ofensiva.
Probablemente de manera nominal sea Leonardo Menjívar quien tome su lugar, pero sus características son diferentes, es más de correr con el balón, y necesita espacios para ello. ¿Cómo lo usará Corti, o si será este en realidad el titular en la creación se resolverá a partir de hoy?
Alianza, por nombre (ha vivido recientemente la más rica de su historia), parte más que candidato, pues debe acoplarse a una idea nueva, como una incógnita, pero como un equipo que debe responder en la cancha y luchar por convertirse en candidato. El tiempo de trabajo, sin embargo, ha sido corto. Y se han sumado piezas nuevas como Carlos Salazar (en la delantera), Julián Grueso (en la defensa) y Allan Ocón (en la volantía), además de Corti en el banquillo. Pero mantiene a su columna vertebral pese a las salidas de Anthony Sosa (URU), Alexis Renderos, Diego Chévez, y la más importante, Monterroza, además de su exDT Jorge Rodríguez.
El mantener esa estructura al menos le da cierta confianza a la afición, que siempre le exigirá estar a la altura y desde el primer partido.
Hoy, enfrentará a un Municipal Limeño también renovado, y, como Alianza, con un nuevo entrenador al frente. José Romero se suma al barco para conducirlo, en una reestructuración para darle nuevos aires tras un Apertura 2024 en el que decepcionó el equipo tras haber llegado a una final en el Apertura 2024. Ese es el gran reto, que vuelva a ser protagonista.
Para ello, han llegado elementos como Sebastián Julio (el delantero chileno que estuvo en Alianza), Nicolás González (paraguayo), Christopher Rauda (ascendido de las reservas) y Fernando Palma. Pero ha perdido más de lo que ha incorporado, al menos en cantidad. Se fueron, además del DT Guillermo Rivera, Juan Lasso (COL), Wilma Torres, Germán Mejía (HON), Brayan Landaverde, Tereso Benítez, Adriel Martínez, Kevin Oviedo y Bryan Paz. "Quiero hacer un buen torneo con el equipo, quiero competir, es la señal que ha dado también la junta directiva", dijo Romero.
El dato: Limeño se quitó el dominio.
En los últimos encuentros entre Municipal Limeño y Alianza, los cucheros ganaron 1-0 y empataron 1-1 (ambos duelos disputados en fase regular del torneo pasado). Antes, llevaban 4 derrotas al hilo, y acumulaban un total de 11 partidos sin ganar ante los elefantes. La última vez en esa mala racha fue 1-0 en el torneo Apertura 2019. Hoy juegan en Santa Rosa.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Alianza Fútbol Club Club Deportivo Municipal Limeño Deportes Torneo Clausura 2025 Ver Comentarios