El Fuerte San Francisco, equipo que logró el ascenso a la Primera División el 25 de junio de 2023, tras vencer al Titán de Texistepeque por 3-0 en tanda de penaltis, no sufrió para mantenerse un año más en la máxima categoría del fútbol profesional salvadoreño. En el Apertura 2023, los comandos azules obtuvieron números increíbles que le permitieron jugar los cuartos de final, etapa en la que perdieron con un global de 5-1 contra Alianza. En 22 jornadas acumularon 24 puntos.
El equipo morazánico, que avanzó a la siguiente ronda en el cuarto lugar, registró 10 victorias, cuatro empates, ocho derrotas, 27 goles a favor y 24 en contra en su primer torneo corto en la liga de privilegio, tras mucho tiempo. Las cosas fueron muy distintas para el Clausura 2024, pues el Fuerte San Francisco ya no tiene posibilidades matemáticas de avanzar a la siguiente ronda del torneo local a falta de dos fechas para concluir la fase regular.
Tras la derrota de ayer en la capital salvadoreña, los dirigidos por Nelson Ancheta, quien llegó a reemplazar al argentino Fabio Larramendi desde febrero de este año, son penúltimos en la tabla general con 14 puntos, producto de tres triunfos, cinco empates, 12 caídas, 16 goles a favor y 28 en contra.
Pese a esa situación, los de San Francisco Gotera ya se ganaron el derecho a competir en la temporada 2024/25, aunque, según palabras de Ancheta, el futuro "es incierto porque a esta altura ya estuviera la junta directiva contratando jugadores, cuerpo técnico y tratando de hacer la idea para el siguiente para no dormirnos. Incluso algunos directivos pueden salir. Eso es lo que se maneja en la interna del equipo. En este momento solo dos o tres (personas) tienen contrato con el equipo. A los demás se les termina finalizando el torneo".
INFOGRAFÍA: Nelson Ancheta, el técnico trotaequipos del fútbol salvadoreño