A menos de un mes para definir al campeón del torneo Apertura 2022, FAS dio otro paso hacia atrás ante la posibilidad de recuperar el cetro del fútbol nacional, tras ofrecer un fútbol pobre y fácilmente desmontable para Isidro Metapán, al que le bastó ser fiel a su vieja fórmula para cosechar su segunda victoria consecutiva.
Del partidazo que ambos elencos protagonizaron hace dos semanas solo quedaron los nombres en las alineaciones y el alegre recuerdo, ya que este partido fue todo lo contrario. Muy especulativo desde el inicio, con poco vaivén entre las áreas y mucha menos profundidad para las delanteras, que apenas lograron algunas insinuaciones en el arranque.
Alianza FC no perdonó y ya clasificó a los cuartos de final
FAS presentó casi el mismo equipo que empató en esta misma cancha contra Santa Tecla (1-1), el domingo, con la única modificación del juvenil José Manuel Zaldaña por el internacional Denis Pineda. "El Zapa" había debutado en la anterior presentación de los tigrillos y este miércoles intentó dar fluidez a un corredor izquierdo que tuvo poca proyección, en un partido muy denso.
Metapán, por su parte, también apostó a la continuidad de la mayoría de piezas que le sacaron el invicto a Alianza (1-0), el sábado. Únicamente hubo cambio lógico por la suspensión del delantero Carlos Salazar, relevado por Cristian Gil, y la entrada de Kevin Román en el centro del campo por Leandro Martín. Un 4-1-4-1 que ayer dio mínimas concesiones sobre el césped santaneco.
La primera parte vio apenas unas cuantas insinuaciones sin excesivo peligro por parte de ambos equipos. La mayoría fueron de un FAS que se sentía obligado a reencontrarse con la victoria tras cuatro fechas, pero que poca claridad mostró ante el marco, como una llegada en la que el balón le quedó muy atrás para rematar a Luis Mendoza (13') o un remate que en el aire Óscar Pleitez le tapó a Marvin Márquez. Este último tuvo también una gran ocasión de abrir la lata en el añadido, tras una escapada por derecha que acabó en remate muy desviado.
Metapán apenas tuvo una clara, más concentrado en no desdibujarse defensivamente atrás y en el centro del campo. Cerca de los veinte minutos, Gil fue hallado en offside cuando de disponía a rematar tras efectuar un sombrerito a la defensa dentro del área, más otra aproximación al filo del descanso en que Kevin Román no pudo introducir el balón sobre el poste derecho.
Los cementeros ni siquiera contemplaron descartar su guión a cambio de un gol. Eso mismo, y la paciencia que les caracteriza, les llevaron hasta el gol a catorce minutos del descanso, cuando Bryan Ortega liquidó otra contra de manual, con recorte incluido a Íbsen Castro, y un exquisito derechazo dentro del área que le quedó inatajable a Gerson López. Así como hizo con Alianza, una le bastó para tumbar a FAS, ya que estuvo más cerca del segundo que su rival del empate, y así cerró la pinza para llevarse la victoria.