¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Fútbol: Racing Santander en el recuerdo de Miguel Cavada Diez | Fútbol: El Salvador gana precariamente en Anguila | Legionarios: Joshua Pérez y sus compañeros bajan a Tercera en Polonia

"Chochera" Castillo, exDT de FAS: "Yo siento que ya tenían el hacha​ sobre mi cabeza"

El DT Alberto Agustín Castillo lamentó en entrevista con CANCHA la decisión de los nuevos dueños de FAS de cortar su proceso.

Por Ricardo Menéndez | Feb 24, 2025 - 18:37

"Chochera" Castillo durante la final del Apertura 2024 contra 11 Deportivo. Foto: EDH.

A las 9:21 p.m. del pasado domingo, FAS dio a conocer a través de un boletín de prensa que el peruano Alberto Agustín Castillo y sus asistentes, el auxiliar técnico William Osorio y el preparador físico Carlos Villarreal, no seguirán en el equipo santaneco.

Al estratega peruano le tomó por sorpresa que los nuevos dueños de los felinos hayan decidido prescindir de sus servicios, tras la victoria por 2-0 ante el 11 Deportivo en la octava jornada del Clausura 2025.

"Me siento mal porque había venido con mucha expectativa al club. Estaba cumpliendo el objetivo que me había planteado el presidente de FAS (William Medina) que me trajo. Recuerdo perfectamente que me dijo 'quiero que el equipo llegue a las dos finales'. Había firmado por el torneo pasado y este. Había llegado a mitad de torneo (Apertura 2024) y estaba cumpliendo eso. En el primer torneo fuimos a la final y en el Clausura 2025 hay muchas posibilidades de llegar todavía. Por más que estamos en octavo lugar, sabíamos que el equipo iba a ir subiendo. Llevábamos cuatro partidos sin perder. Solo recibimos un gol en contra. Estábamos revirtiendo las cosas de a poquito. A FAS siempre le ha costado arrancar, pero después se encamina y llega a pelear. Se vuelve el equipo temido que todos conocen", expresó "Chochera" Castillo en plática vía telefónica con El Diario de Hoy.

"La afición sabe mi trabajo y lo que siempre le hemos dado. Esta gente (de SSPort Inc.) que no conoce realmente la idiosincrasia. Yo creo que algo pasó. Alguien manipuló palabras nuestras porque el equipo estaba en camino ascendente. El camerino, como son chicos tan nobles y tan sanos, era excelente. Estábamos cumpliendo las expectativas que nos había pedido la anterior directiva, pero estos señores tomaron la decisión teniendo en cuenta de que tienen un entrenador allí que conduce todo. Habíamos tenido una buena relación a pesar de que en algún momento no nos pusimos de acuerdo. Yo no sospechaba que podía haber una decisión de esta manera. Hace mucho daño a mi currículum. Esto sale a nivel mundial. Yo he trabajado en cuatro o cinco países y la forma que ellos han dado el comunicado y la forma que se expresó el señor Efraín Flores es denigrante. Por eso es que todavía estamos asimilando la noticia", agregó el técnico sudamericano.

"Chochera" reemplazó al uruguayo Richard Preza en el Apertura 2024, torneo en el que los tigrillos fueron subcampeones nacionales al caer 2-1 ante 11 Deportivo en la final disputada en el estadio Nacional Jorge "El Mágico" González.

"Nosotros no vivimos del pasado. No estamos aquí reclamando que nos traten bien por lo que le hemos dado al equipo, pero da la casualidad que los tres (Osorio, Villarreal y yo) hemos dado cosas importantes a este equipo durante muchos años. El profesor Villarreal tiene seis o siete títulos, Osorio tiene ocho títulos como jugador y las nueve finales que he dirigido yo. Nos trajeron por eso, porque conocemos al equipo. No queremos vivir de eso. Más allá de eso, fue una falta de respeto para los tres por todo lo que hemos dado por el equipo y merecíamos terminar nuestro contrato. Sabíamos que era nuestro último ciclo acá. No íbamos a pedir continuar, pero merecíamos acabar nuestro contrato porque habíamos hecho méritos de llegar a una final y por todo lo anterior que dije sin estar reclamando por los resultados del pasado", recalcó Castillo, quien aseguró que David Caneda, quien fue anunciado hace unos meses como gerente general de la institución santaneca y el que se hará cargo de la dirección técnica del cuadro felino de manera interina, le comunicó el despido de manera inmediata.

"Caneda fue el que me llamó después de que estábamos celebrando una victoria que nos caía muy bien, jugando bien mereciendo más goles. Estábamos celebrando en el camerino, me mandó a llamar y me dio la noticia", apuntó Castillo.

"Para mí era una relación normal con David Caneda, pero con lo que ha pasado uno se da cuenta de que era una relación hipócrita. Solo de sonrisa para fuera. Tuvimos un cambio de parecer en una ocasión, pero era normal. Quería traer un jugador y yo me opuse. Un chileno para que juegue en la posición de volante de contención y yo les decía que teníamos muchos jugadores. Quizá eso le habrá molestado":

"Chochera" Castillo, exDT de FAS.

Castillo considera que le faltó paciencia a la nueva mesa de trabajo de la que forma parte el director deportivo de origen mexicano en FAS, Efraín Flores y detalló que hizo un trabajo especial con el grupo de jugadores para levantarles el aspecto anímico en momentos de dificultad.

"Efraín no está en el país. Ve los partidos (por TV) o se los mandan. A mí lo que me extraña es que son entrenadores y saben que a veces en el fútbol hay que esperar un poquito más de lo debido para encontrar el equipo (ideal). Este año trajimos seis jugadores y llegaron tarde todos ellos. Al segundo partido que jugaron ellos ya estaban pidiendo que den el máximo cuando siempre tiene que haber un corto período de adaptación. Me extraña que no hayan tenido el tino de por lo menos dejar terminar el torneo o esperar un poquito más. Se comenzó todo tarde. Tuvimos jugadores lesionados que se están recuperando. No es excusa, pero yo estaba seguro que el equipo le iba a dar el protagonismo que siempre le he dado. Hemos trabajado duro. Convencer a un grupo que las cosas no le salen y sacarlos de esa parte anímica que es muy dura a veces para el jugador es un gran trabajo del cuerpo técnico. Para mí que tenían miedo ellos que otra vez lleguemos arriba y no haya oportunidad de salir. A mí no me pareció la verdad".

"No salgo campeón hace tiempo, pero he sido finalista ocho veces. ¿Quién da más resultados, el que llega a una final o el que nunca ha llegado a una final? Yo tengo el récord de tener tres finales seguidas con tres equipos diferentes. Con Sonsonate fuimos primer lugar. He sido 11 veces primer lugar y con diferente equipo. Uno no sale campeón, pero he estado a centímetros muchas veces a ser campeón, ya sea por penales, mal arbitraje o mal partido. Pero siempre hemos estado compitiendo. A Holanda por ser tres veces subcampeón jamás la subestimaron y le dijeron que no servía. Equipos que ni se acercaban a la final no podían criticar a Holanda por el hecho de perder tres finales o cuatro. ¿Cuántas finales perdió Argentina con Messi?":

"Chochera" Castillo, exDT de FAS.

"Hubo un periodista osado que finge ser amigo mío que dijo 'ya no contraten a la Chochera, que vende humo y que no sale campeón'. Estuve a unos metritos de ser campeón. Me parece denigrar al que queda segundo después de tanto trabajo, incluso con equipos sin presupuesto. He sido primer lugar con equipo pequeño. Para un periodista de Tigo ya se me había acabado el crédito. ¿Cómo se me va a acabar el crédito en FAS? Lo puede decir en cualquier equipo, pero en FAS cómo puede decir que se me ha acabado el crédito. Lo acabo de llevar a una final y ahorita estamos pasando un mal momento, pero fue por muchas circunstancias. Eso a veces influye sobre la afición también ":

"Chochera" Castillo, exDT de FAS.

"El presidente William me dijo que no quería perder más dinero y que quería llegar a la final para solventar las deudas en el equipo. Ese fue el objetivo. El periodista no ve eso, que también sirve para solventar la deuda como me ha pasado en otros equipos":

"Chochera" Castillo, exDT de FAS.

Yo me entregué al 100 por ciento por el equipo y estábamos esperando volver a pelear arriba. Yo siento que ya tenían el hacha sobre mi cabeza y solo estaban esperando un desliz":

"Chochera" Castillo, exDT de FAS.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Agustín Chochera Castillo Club Deportivo FAS Deportes Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad