A pocos días de Halloween, el Dragón derrotó este domingo 1-0 al Alianza en el estadio Juan Francisco Barraza, donde los capitalinos tuvieron una tarde de pesadilla. El campeón nacional lo tuvo todo en contra: recibió un gol de camerino, desaprovechó un penalti a su favor, no se lo repitieron por incumplimiento de una norma y se fue en blanco cuando buscó marcarle a un rival que en la primera vuelta goleó por 3-0.
El Dragón salió a la cancha con la intención de romper la estadística negativa de cinco enfrentamientos consecutivos contra Alianza sin poder ganar. Para encontrar la última victoria de los migueleños sobre los capitalinos hay que retroceder en el tiempo hasta el 7 de mayo de 2023. En esa fecha, los verdes ganaron 1-0 a los blancos gracias a un gol del atacante nacional Javier Fermán (72').
Cacahuatique sigue líder y avanzó a cuartos de final
El colombiano Yair Arboleda (5') sacó este domingo un derechazo inatajable para Mario González, que vio cómo el balón se metió en su palo izquierdo. El gol tempranero le permitió a los dirigidos por el uruguayo Pablo Quiñones, a quien se le vio muy participativo en el área técnica dando indicaciones a sus jugadores, tener más confianza ante los hombres del nacional Jorge Rodríguez, quienes tuvieron mucho acierto en el pase al compañero, pero sin la creatividad necesaria para crear ocasiones de gol en el arco rival.
La oportunidad más clara de gol para Alianza en la primera parte no fue aprovechada. Héctor Ramírez Carbajal (44'), quien le cometió falta dentro del área al argentino Ramiro Rocca y recibió cartulina amarilla por dicha acción, le detuvo el penalti al número 19 de los capitalinos.
El portero del Dragón no tenía ningún pie sobre la línea en el momento del lanzamiento y el tiro se tuvo que haber repetido, según la International Football Association Board (IFAB). No ocurrió y el referí Iván Barton le dio continuidad al juego. Luego, Carbajal le negó el 1-1 al centrocampista Andrés Hernández con una atajada espectacular que provocó otra lluvia de aplausos del público local que asistió al partido de la fecha 17.
Un cabezazo y un disparo que se fue a un lado del arco de los mitológicos por parte del cafetero Michell Mercado (48') fueron las primeras señales de que los visitantes iban a buscar igualar el marcador de muchas maneras en la segunda parte. El uruguayo Ányelo Rodríguez (57') tocó la puerta rival en su último ataque, pero la pelota se fue muy arriba. Antes, el defensor Nelson Rodríguez le quitó dos chances de cabecear.
El Dragón se defendía en su campo con sus 11 jugadores la mínima ventaja lograda gracias a la anotación de Arboleda y veía cómo Alianza tenía mala puntería y suerte. Marvin Monterroza no hizo un buen cálculo en un tiro y después no midió los tiempos para llegar a rematar solo frente a la portería.
Los cánticos al ritmo del sonido de los instrumentos musicales de los seguidores de Alianza se escucharon con más fuerza en la parte final del juego, pero el cuadro capitalino se fue con las manos vacías del departamento de San Miguel. Fue la quinta derrota de los albos en el Apertura 2023 y la segunda lejos de casa. Curiosamente la primera también fue en el oriente del país y con el mismo marcador (1-0 vs Municipal Limeño).
Tras el resultado, Dragón se mantiene en el noveno lugar con 12 puntos, mientras que Alianza seguirá en el quinto lugar con 24 unidades.
En la siguiente jornada de la Primera División, Alianza regresará al estadio Cuscatlán para enfrentar al Fuerte San Francisco. El Dragón, por su parte, visitará al Firpo en el Sergio Torres Rivera.