Club Deportivo Dragón saldó una deuda con su rica historia en el fútbol salvadoreño y reconquistó su categoría en Primera División, tras vencer ayer al AD Municipal de Juayúa (2-4) en una final emotiva y abierta por el ascenso entre los dos campeones de la Segunda División.
Los migueleños, que llegaban como vigentes monarcas de la categoría, coronados apenas la semana pasada impusieron en el Cuscatlán todo el ritmo de juego que los impulsó hasta este partido, luego de un arranque muy cerrado en el que los juayuenses habían apostado casi todo su trabajo de preparación de las semanas previas.
La Segunda División ya tiene nuevos benjamines
Menos de media hora duró el cerrojo sonsonateco. A los 28 minutos, Rommel Mejía se encontró con un buen pase filtrado sobre tres cuartos de cancha, enfiló hasta la portería, sin demasiados obstáculos, y conectó de derecha para vencer a Ismael Valladares en su arco. Cuatro minutos más tarde, Mejía repitió la dosis, ahora dentro del área y tras captar un balón dividido, que convirtió de un derechazo en el 0-2 que casi sentencia la final.
Sin embargo, no fue un golpe letal porque Municipal todavía tenía fútbol que ofrecer. Reaccionó pronto y a los cinco minutos de la segunda parte provocó un tiro penal que transformó el colombiano Héctor Lemos en el 1-2. El gol alzó a los de Juayúa y en pocos segundos alcanzaron el empate, con un cabezazo de Williams Reyes a la escuadra.
Pese al envión, Municipal no pudo sostener la ventaja y Dragón tomó control del partido hasta el final. Recuperó la ventaja a los 61 con una ‘palomita’ del defensa Kevin Obregón, perfectamente habilitado tras un centro desde la derecha, y lo liquidó a los 81 con otro testazo de Henry Álvarez, para el 2-4.
Luego del partido, Marvin Benítez, técnico de Dragón, no pudo contener la emoción y ofreció el título a su familia y al equipo: “Va dedicado para mi esposa, mis lindos hijos y mi madrecita. Esto es un sentimiento aparte... (Este ascenso) no fue casualidad, estos muchachos se entregaron de principio a fin, nunca perdieron el deseo de subir a Primera. Es mérito de ellos, lo vamos a disfrutar”.
Rommel Mejía, figura del equipo y de la final, habló de un sueño cumplido: “Soñé que iba a meter un gol en el ascenso y Dios me lo cumplió... Quiero darle vuelta a la página, vamos para Primera. Gracias a Dios que tuvo misericordia de mí”.
Dragón descendió de Primera División en 2018. Estuvo desafiliado en la temporada 2020-21, a raíz de la pandemia, pero volvió en este curso 2021-22 para proclamarse campeón del torneo Clausura y volver a la categoría en la que fue campeón en tres ocasiones: 1951, 1953 y Clausura 2016.