Los cuartos de final de la Copa Centroamericana arrancaron anoche con el empate entre el Antigua GFC y el Deportivo Saprissa, pero hoy es el turno de Club Deportivo Águila, el primer equipo salvadoreño en clasificar a esta instancia en las dos ediciones del torneo, donde enfrentará a un rival que no es sencillo, además de tener fama de "matagigantes", especialmente en la última campaña, al sacar de circulación a los morados.
El plantel negronaranja no presenta bajas para este partido, y se plantea en el horizonte la posibilidad que elementos como Ricardo Villatoro o Dionatan Machado puedan tener minutos de acción en el esquema que coloque Daniel Messina en el césped sintético del estadio Independencia de Estelí.
Águila, a un paso de la Copa de Campeones de la Concacaf
En la liga, los emplumados son segundos con 20 puntos, a uno de los líderes, Isidro Metapán, a pesar de llevar sobre sus espaldas un tren de varios partidos consecutivos, justamente por los duelos de la fase de grupos del certamen copero, sin embargo, este fin de semana no van a jugar por la liga salvadoreña, para concentrarse en esta serie ante los pinoleros.
Los nicaragüenses llegan en buen momento tras golear 4-0 al Managua FC y con eso liderar la Liga Primera, sin embargo, la primera ronda de la Copa Centroamericana no les fue tan placentera, ya que empataron con Municipal, ganaron al Managua y dieron la campanada al derrotar al Deportivo Saprissa, pero cuando tuvieron todo para terminar primeros, perdieron en la última fecha frente al sotanero del grupo, la AD Guanacasteca y concluyeron en la segunda plaza.
Antecedentes
El partido tiene como dato curioso que será el número 100 en la historia de la competición, incluyendo todas sus fases, de acuerdo a la Concacaf. Ambos equipos apenas tienen dos partidos en la historia de torneos regionales, que datan de los octavos de final de la Liga Concacaf 2017, cuando el plantel migueleño derrotó en los penales 4-3 a los norteños tras empatar a uno en el tiempo regular.
#ConferenciaDePrensa | DT Daniel Messina: “Vamos a seguir con nuestro estilo, no cambiaremos nada”.#DaleÁguila 🦅 #CopaCentroamericana pic.twitter.com/jWILcR89DX
— C.D. ÁGUILA (@cdaguilaoficial) September 25, 2024
En el juego de ida, realizado en El Salvador el 2 de agosto de 2017, Águila ganó con gol de Víctor García; mientras en la vuelta, jugada en Estelí seis días después, el club nicaragüense ganó por el mismo marcador, con gol de Nahún Peralta, lo que derivó en los penales, donde Benji Villalobos le atajó penales a Carlos Chavarría y Gregorio Torres.
De ese equipo emplumado aún siguen en el equipo el guardameta Villalobos, el defensor Fredy Espinoza y el volante Santos Ortiz, los tres con posibilidades importantes de ser titulares esta tarde. De los nicas no repite nadie, pero sus referentes son el rapidísimo Byron Bonilla, Harold Medina y Agenor Baez, así como el experimentado Josué Quijano en la lateral derecha.
La oncena de San Miguel buscará el pase a las semifinales de un torneo Concacaf por segunda vez en su historia, siendo la primera en la Copa de Campeones de 1976, donde goleó 6-1 y 5-1 al Diriangén de Nicaragua, en el año que fue campeón de dicho torneo tras superar al Club León (MEX) y al Robinhood (SUR) en semifinales y final, respectivamente. Han enfrentado siete rondas de eliminación directa y han avanzado en dos.