Las condiciones climatológicas permitieron que CD Águila se pusiera, por fin, al día con sus partidos pendientes del Apertura 2024. El pasado viernes en San Salvador, el equipo del departamento de San Miguel venció 3-1 al Firpo y este domingo derrotó 0-2 al Municipal Limeño en el estadio Dr. Ramón Flores Barrios, que lució casi lleno, algo positivo en aspectos económicos para el subcampeón nacional.
Con el resultado en el oriente del país, Águila subió al primer lugar con 40 puntos y Limeño seguirá en la séptima casilla con 27 unidades. En la jornada 22, emplumados buscarán avanzar a cuartos como líder ante 11 Deportivo y Limeño mejorar su ubicación en la tabla de posiciones en la cancha del Cacahuatique.
El Águila sigue invicto en el estadio Cuscatlán en la temporada 2024/25
Muchísimos aficionados de Municipal Limeño y Águila decidieron acabar su fin de semana asistiendo al partido pendiente de la fecha 18 en Santa Rosa de Lima, donde disfrutaron por unos segundos de un show de luces artificiales antes del pitazo inicial del referí principal Héctor Salazar.
En el sector de General, integrantes de La Furia Limeña y La Inmortal llenaron su área asignada y pusieron un ambiente de fiesta en el derbi oriental. En el duelo de la primera vuelta entre cucheros y emplumados, los tres puntos se fueron a San Salvador. Los dirigidos por el técnico Daniel Messina vencieron 3-1 a los hombres liderados en aquel entonces por William Renderos Iraheta en un juego que se realizó el 18 de septiembre en el estadio Cuscatlán.
Mientras los seguidores seguían ingresando a Sombra y tenían dificultades para encontrar un asiento disponible para disfrutar del encuentro nocturno, ambas instituciones deportivas provocaron las primeras emociones en las porterías con sus centrales. Al 4', Julio Sibrián remató con la testa y el balón se fue por un costado de la portería santarroseña. Al 9', Walter Guevara realizó un disparo que únicamente vigiló con la vista el meta Benji Villalobos, quien alterna titularidad con el uruguayo nacionalizado salvadoreño Víctor Rafael García.
Al 16', Marcelo Díaz rompió el cero con un golazo impresionante desde larga distancia que dejó inmóvil al guardameta azteca Joel Almeida. El centrocampista número 27 del Águila prendió el esférico de pierna derecha para marcar uno de los mejores goles en lo que va del torneo. "El Chiqui" anotó su segundo gol de la actual temporada. Su estreno goleador fue ante Port Layola, por la fase de grupos de la Copa Centroamericana de la Concacaf.
El Limeño, que no arrancó de la mejor forma al verse abajo en el marcador tan temprano, dio sensación de peligro con los movimientos de los nacionales Noel Rivera, Jefferson Valladares y Brayan Paz, quienes contagiaban al público local a no bajar la cabeza y a seguir apoyando.
Los seguidores del cuadro auriazul, que son dirigidos por Guillermo Rivera desde hace varias semanas, suspiraron aliviados cuando el reloj indicaba 33' de acción. En ese tiempo de la primera parte, el cancerbero azteca Almeida impidió el segundo gol de Águila, esta vez en el botín de Santos Ortiz. Al 36', Villalobos se mostró seguro a un tiro libre ejecutado por Gerson Mayén, quien buscaba aplicar la famosa "ley del ex".
El segundo tiempo tuvo una interrupción por atención medica a Ronald Rodríguez, quien se llevó un pelotazo de Gerson Mayén en otra oportunidad por anotar. Al 53', "Pituca" Almeida otra vez le negó el gol a Ortiz con un remate dentro del área. Luego, en 180 segundos, Mayén, Valladares y Cerros asustaron a Benji, que celebró como un gol haberle ganado un mano a mano a Jefferson.
El juego continuaba de ida y vuelta y después fue el capitán emplumado, Darwin Cerén, quien intentó imitar a su compañero Díaz con un tiro lejano.
Al 75', el colombiano Edgar Medrano, quien entró de cambio, amplió las diferencias al anotar el segundo gol del juego vía penalti. El marcador ya no cambió y permite a los emplumados entrar líder a la última fecha, con la oportunidad de chocar ante FAS en el Clásico Nacional en cuartos de final.