Carucha Corti disfruta de San Miguel en los descansos de la pretemporada, corta como pocas. Y con su tranquilidad habitual, atiende a CANCHA para hablar de todo: su Águila campeón, los desafíos que se vienen, el fútbol salvadoreño y la Selecta.
Kevin Reyes vuelve a Club Deportivo Águila
“Disfrutamos mucho el título”, arranca la plática Ernesto Corti, argentino de Córdoba, 60 años, tras su tercer título de liga en El Salvador, dos con Tecla y el primero con los aguiluchos. “Si bien nosotros dominamos desde el inicio del torneo, en la punta de la tabla, después lo que fue la serie de la liguilla que fue muy dura. Los jugadores hicieron un gran esfuerzo para lograr el objetivo; siempre tuvieron la mejor predisposición al trabajo y los partidos. Al margen de que se jugó bien, siempre tuvo la entereza para levantarse de los momentos malos. Hubo partidos que dimos vuelta y en el más importante, el equipo sacó a la luz la jerarquía de cada jugador.
-¿Cuándo te diste cuenta que estaban para dar la vuelta olímpica?
-Con el título en la mano, hoy te lo puedo decir: desde que llegué estaba convencido que había un plantel para el título, lo había demostrado en el torneo anterior. El equipo estaba, y por supuesto que teníamos la expectativa de hacer un gran torneo. No fue fácil, fue durísimo, no es fácil llegar a una final. Y terminamos con el objetivo cumplido. En la liguilla el equipo tomó los partidos como hay que tomarlos, nos tocó un Metapán en los cuartos, que fue de los mejores en la segunda vuelta, también Alianza y en ambos tuvimos dificultades, terminamos con un hombre menos.
-Tu equipo, pese a que siempre fue liderando el torneo, no estaba exento de críticas fuertes.
-La verdad, no sabía. No tengo redes y no leo nada. Lo que analizo es la gente con la que trabajo y no me dejo llevar por esas cosas. Odio las redes sociales, las odio, no me interesan. El que vive de eso y esté para eso, que le vaya bien.
-Pero en el estadio también había descontento de parte de la afición y algunos jugadores reaccionaron…
-Eso pasa en todos lados. Resulta que si sos entrenador, jugador o dirigente, no podés reaccionar, hay que ser profesional. Ahora, ¿cuál es el derecho de alguien que va a la cancha, paga su boleto, y te insulta? Yo me puedo aguantar uno, dos, o cuatro insultos pero un día me levanté mal y reacciono. Y en el periodismo también se habla de “ser profesional”. Yo lo pongo al revés, voy a un programa de deportes y empiezo a insultar, una vez se la aguanta, la segunda vez no. No me interesan si hablan bien o mal. Estoy en una edad. Gracias a Dios he pasado por todos lados, grandes equipos y eso no me interesa…
-¿Pero no lee ni ve nada relacionado al fútbol salvadoreño o solo redes?
-Yo no leo nada. No me informo de programas deportivos ni nada de eso. Es nocivo para mí. Es mi pensamiento. Es nocivo si hablan bien o si hablan mal. Todo lo que refiera donde estoy trabajando, no leo ni veo nada. Se desinforma más de lo que informa, lo tengo totalmente claro.
-Usted compartió grandes equipos de River Plate a inicios de los 90 con Polillita Da Silva y Julio Zamora ¿Tenía contacto con ellos o los volvió a encontrar después de años como técnicos en El Salvador?
-Grandes recuerdos de River. Con Polillita tenemos gran relación desde que jugábamos. Y volvió a tener contacto con él cuando vino a Santa Tecla. Con Julio hacía añares que no hablaba pero lo llamé cuando llegó a Metapán para desearle lo mejor y darle la bienvenida a El Salvador.
-Desde que llegaste la primera vez al país allá por 2016 al Tecla, ¿cómo ves la evolución del fútbol salvadoreño a nivel general?
-El torneo salvadoreño es muy duro. Sigue siendo de la misma manera, complicado, los partidos tienen su complicación, las canchas siguen estando en condiciones difíciles, los horarios, hay un montón de cosas que hacen al torneo duro y difícil. En cuanto a las cosas que suceden en el fútbol salvadoreño, tampoco ha cambiado nada desde que vine la primera vez, seguimos en la misma historia. Ya no quiero hablar de ese tema, solo dedicarme a lo que corresponde y si alguien quiere mejorar el fútbol, que lo haga y listo.
-¿Cómo ve todo lo que pasa con los entrenadores en la Selecta? Incluso se lo mencionaba como candidato…
-No soy el indicado a hablar, ellos te pueden responder mejor que yo. Conmigo nunca habló nadie. Lo único que puedo decir es que lo que pueda colaborar no tengo ningún problema. No hay problema de ceder jugadores ni nada.
-¿Por qué se ha estancado el fútbol salvadoreño a nivel de clubes también?
-No es casualidad que los cuatro equipos de Costa Rica, tres estén en la fase final de Concacaf con mexicanos y MLS. Mejoraron su infraestructura y un montón de cosas que nosotros estamos en veremos. Para criticar son especialistas, ahora para realizar cosas, estamos cortos. Cuando jugamos el primer partido con Herediano, el césped tenía centímetros, lo regaron antes del calentamiento, después del calentamiento, la cancha estaba rapidísima. Y claro, juegan a otro ritmo. Hay diferencia, nuestra expectativa era clasificar a otra fase y no pudimos, vimos la diferencia, también con el fútbol guatemalteco.
-¿Y ahora qué se viene? ¿Cómo arranca este Clausura 2023 el Águila?
-Con la misma exigencia de siempre. Águila arranca todos los torneos con el objetivo de ser campeón. Los festejos del torneo ya se acabaron, ya quedó en la historia. Ahora, como los seres humanos tenemos muy poca memoria y se olvidan rápido las cosas, hay que seguir con el cuchillo entre los dientes.