La “semi” Alianza contra FAS llama la atención de propios y extraños. Ambos equipos se encuentran obligados a llegar a la final, ganarla, llevar un nuevo trofeo a las vitrinas y conseguir su boleto a Copa Centroamericana de la Concacaf para ser parte del sorteo del jueves 6 de junio en Miami. Habrá dos capítulos más de una rivalidad entre estos dos equipos a pocos días de cumplirse un año de la tragedia en el “Coloso de Monserrat” de 12 personas fallecidas y varias personas heridas.
Los elefantes, bajo la dirección técnico de Jorge Rodríguez, finalizaron en el primer lugar de la fase regular del torneo Clausura 2024 con 45 puntos, 13 victorias, seis empates, tres derrotas, 39 goles a favor y 13 en contra. En cuartos de final, los blancos eliminaron al 11 Deportivo con un global de 3-1 (1-1 en Ahuachapán y 2-0 en San Salvador). El Alianza vive una buena racha con 12 partidos consecutivos sin perder (8G y 4E) y en el estadio Cuscatlán, donde planea ser local en el segundo duelo ante los felinos después de dos conciertos de Los Temerarios, no conoce la derrota, este año. El delantero chileno Sebastián Julio alcanzó el doble dígito (10 goles) en su primer torneo vestido de blanco, aunque en los últimos dos juegos ante los ahuachapanecos no pudo convertir. Nadie celebró más anotaciones que él en el equipo paquidermo. El pasado sábado Rodolfo Zelaya anotó de penalti y festejó un gol, algo que no ocurría desde la octava fecha (0-1 ante el Dragón en el territorio oriental).
"No vamos a regalar la localía": Gonzalo Sibrián, presidente de Alianza FC
Por otro lado, los tigres acabaron en la quinta posición con 32 unidades, ocho victorias, ocho empates, seis derrotas, 26 goles a favor y 24 en contra. Cabe mencionar que la directiva del conjunto santaneco se vio obligada a rescindir el contrato del mexicano Raúl Arias. Esto ocurrió horas después de la derrota del “Rey de Copas” de El Salvador por 2-0 contra el Platense en la fecha 16. La persona que llegó a sentarse en el banquillo para dirigir al primer equipo fue el uruguayo Richard Preza, quien consiguió que su equipo avanzará a las semifinales, luego de vencer en tanda de penales al campeón Águila en el estadio Juan Francisco Barraza. El marcador global quedó igualado a cuatro goles, tras 180' (3-1 en Santa Ana y 3-1 en San Miguel). El guardameta Kevin Carabantes volvió a ser el héroe en los tiros desde los 12 y le detuvo el penalti al colombiano Carlos Salazar.
De la jornada 18 a la 22, el FAS fue capaz de mejorar en defensa y no recibió ningún gol en su arco. En los últimos 630' de la primera etapa del campeonato, los occidentales únicamente convirtieron dos goles. Esa poca producción de goles generó una racha irregular (1G, 4E y 2D) en el cuadro santaneco, que iniciará la historia ante Alianza en el estadio Óscar Alberto Quiteño. El máximo goleador de los tigres es el salvadoreño Rafael Tejada con siete anotaciones en total. Le convirtió dos goles al 11 Deportivo, uno al Isidro Metapán, Águila, Jocoro, Santa Tecla y Fuerte San Francisco.
Alianza ganó la serie en fase regular
En los dos duelos que se han jugado este año los resultados han sido los siguientes: victoria de 0-1 de Alianza sobre FAS en la cueva del tigre con un gol del uruguayo Ányelo Rodríguez y un empate con pocas emociones en el “Cusca”.