Este día inicia una edición más de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League, y la última, ya que el formato será distinto para la temporada 2023-2024. El campeón defensor, el Real Madrid, parece tener todos los pergaminos para repetir, aunque sus rivales se armaron en su mayoría hasta los dientes para arrebatarle “La Orejona” obtenida en París este año.
El conjunto merengue no parece que tenga muchas dificultades en la previa para ganar holgadamente su grupo, donde están RB Leipzig, Celtic y por tercer año al hilo el Shakhtar Donetsk, club ucraniano que tendrá los pies en la cancha y quizás la mente en la guerra que azota a su territorio desde febrero.
¡Barcelona golea al Sevilla previo a Champions!
Para quienes se preguntan, a falta de confirmación oficial, el Shakhtar jugará sus duelos como local en Polonia, donde sostuvo este año varios partidos de caridad para no perder ritmo y masa muscular financiera.
30
años cumple en esta temporada la UEFA Champions League bajo ese nombre. Antes solo se llamaba: “La Copa de Europa”. No solo hubo cambio de denominación, también de formatos: Fase de Grupos y Rondas Eliminatorias. El primer campeón bajo el nombre actual fue el Marsella, que animará la actual edición.
En cuanto al Liverpool, actual subcampeón del certamen, sigue teniendo toda la chapa de favorito para cuanto menos volver a llegar a la gran final con sede en la antigua Constantinopla, donde ya consiguió un milagro contra el Milan en 2005. Si bien perdió a Mané incorporó a sus filas al delantero Darwin Núñez, de gran campaña con el Benfica en el pasado curso. Otro de sus ases bajo la manga es Fábio Carvalho, más joven que Núñez y con gran juego de pies. El grupo de Nápoli, Ajax y Rangers no parece a priori tener la capacidad de sorprender a los de Klopp, de ninguna manera.
Manchester City, semifinalista de la pasada edición, buscará por enésima vez obtener su primera Champions League bajo la dirección de Pep Guardiola. Con la prensa británica echándole flores todo el tiempo, los “Citizens” arrastran una pesada carga desde hace mucho, ya que sus fans les exigen año con año ganar el prestigioso torneo.
Para este curso el City se reforzó con jugadores de muchísima calidad como el noruego Erling Haaland (que se pronuncia correctamente Álin Joorlán) y el argentino Julián “La araña” Álvarez. Este último, quien coincidió un tiempo en las menores de River Plate con el salvadoreño Andrés Hernández, fue toda una sensación cuando llegó al primer equipo del millonario, donde se aburrió de anotar y asistir goles con una técnica tan depurada como rica en recursos.
1,000
millones de dólares repartirá la UEFA Champions League aproximadamente entre los 32 que restan en contienda. Cada equipo clasificado a la Fase de Grupos se llevó a la bolsa 15.8 millones de dólares, cada victoria se pagará a 3 millones y un millón por empate.
Toca hablar también del Bayern München, que dice presente en esta edición con la espina de no haber llegado a semifinales en la pasada campaña, aquello catalogado como un auténtico papelón. Ahora siempre bajo la conducción de Julian Nagelsmann, el equipo alemán buscará seguir perfilándose como el único de su país que da la pelea en la arena continental. Del resto: Dortmund, Leverkusen, Frankfurt y RB Leipzig, poco o nada relevante más allá de la Fase de Grupos se espera.
Bayern sumó a Sadio Mané en sus filas, un jugador campeón de Champions y con mucho “punch” de cara al arco. Asimismo, De Ligt es otra de las apuestas de los eternos reyes de la Bundesliga para mejorar su defensa tras la partida de Süle al Dortmund, pero ¿podrán superar la partida de Lewandowski al Barcelona?.
El top 5 de “más valiosos”
Estos son los cinco futbolistas “más valiosos” según Transfermarkt para esta edición de la UEFA Champions League: 5. Harry Kane (91 millones de dólares), 4. Phil Foden (92 millones), 3. Vinicius Jr. (102 millones), 2. Erling Haaland (160 millones) y 1. Kylian Mbappé (170 millones).
Justamente posamos rápidamente la mirada en el equipo azulgrana, eterno candidato por nombre, aunque ahora tal vez esa condición esté más alimentada por la cantidad y calidad de fichajes que hizo en esta última ventana de traspasos: Lewandowski, Koundé, Kessié, Raphinha y Christensen. Si bien el nuevo proyecto culé arrancó con bastante buena pinta, habrá que ver más allá de la Fase de Grupos qué puede llegar a proponer ¿Explotará Ansu Fati?
PSG ya sin Di María sumó varios nombres no tan mediáticos para acuerpar a Messi y Mbappé: Vitinha, Nuno Mendes y Fabián Ruiz lo intentarán. Christophe Galtier es el primer francés desde Laurent Blanc en el banquillo parisino ¿se les dará al fin?
¿Sabías qué…?
El peculiar trofeo recibe este nombre por la forma de sus asas. Su creador fue el joyero suizo Jörg Stadelman, quien empleó más de 300 horas en su elaboración. La primera vez que se levantó fue en el año 1966, 11 años después de que se fundara la competición. La gran final de la actual edición se disputará el 10 de junio de 2023.
Chelsea, Milan, Tottenham, Juventus y Atlético, sin un orden específico, estarían en segunda línea para intentar animar de gran manera el certamen en fase eliminatoria. Fuera de todos los equipos que ya hemos mencionado, es bastante difícil que exista un candidato a dar la campanada o ser protagonista en esta Champions.
Uno de los datos curiosos es que en todos los grupos hay por lo menos un campeón del torneo.
A jugar y a disfrutar de un torneo único.