El Real Madrid tiró de orden, épica (como en toda la campaña de Champions), el meta Courtois se vistió de héroe y Vinícius aprovechó la que tuvo el equipo merengue para ser rey de nuevo de Europa. Logró la 14 quizás de una manera un tanto "fea", un equipo tirado atrás, compacto a más no poder, pero con un dibujo táctico casi impecable.
Ante un Liverpool que cargó con el volumen del fútbol, y que generó algunas ocasiones claras, apareció el meta merengue cuando más lo necesitó el equipo, cuando la genialidad de los movimientos de los atacantes Reds permitía encontrar espacios donde no los había.
Apareció ahí Courtois para desviar con lo último un remate Salah en el primer tiempo, y otro de Sadio Mané que luego pegó en el poste, y también en otra que parecía el del empate, en el tramo final, de Mohamed Salah, las dos más claras de un cuadro inglés que parecía mejor.
Pero así fue toda la campaña con este Madrid. Sabe sufrir (poco esta vez en relación a su camino hacia la final), sabe aguantar, y sabe, sobre todo, liquidar a su rival cuando aparecen las ocasiones al frente.
Se escapó Fede Valverde por derecha, intentó un tiro-centro sobre el 59' que se fue por las espaldas de los defensas, en la última línea y, en segundo poste, apareció bien ubicado Vinícius para anotar el único de la noche.
Antes, en el primer tiempo, hubo un tanto anulado a Benzema por un claro fuera de lugar al aplicarse una de las reformas del fuera de lugar, cuando ya el meta no es el último hombre. En una acción casi fortuita, en un mal corte de Alisson Becker a centro de Benzema, la bola quedó suelta, el rechazo se fue flojo, rebotó dos veces y le quedó al francés, quien la mandó al fondo. Tras una larga revisión del VAR, este dictaminó el fuera de lugar.
El Liverpool navegó y navegó para morir en la orilla, ahogado ante un sistema defensivo que le puso en aprietos a la contra, pero que no pudo liquidar en las otras dos ocasiones que tuvo el Madrid al resolver mal en el último tramo.
Para el Madrid, la gloria, la consagración de un equipo con Ancelotti al frente (su segunda Champions con el Madrid), porque supo aguantar y pegar cuando cuenta.
REPASA EL MINUTO A MINUTO: FINALIZADO. ¡Real Madrid es rey de la Champions League!