Este sábado, a partir de la 1 de la tarde en El Salvador, se disputará la final de la Champions League edición 67, la máxima competición de clubes de Europa, entre dos gigantes, el Liverpool inglés y el Real Madrid español, en el Stade de France, en París.
Será la tercera ocasión que se midan en esta instancia, y llegan con dos títulos bajo el brazo cada uno. Los ingleses se impusieron en la FA Cup y en la Carabao Cup, y quedaron a un punto del campeón de la Premier League, el Manchester City, en una temporada larguísima para ellos. Ahora, buscan coronar todo con la cereza al pastel, un tercer título con la Orejona.
Del otro lado, el Real Madrid se llevó La Liga con gran trabajo y diferencia sobre sus rivales, y también se adjudicó la Supercopa de España, y aspira también a su tercer título de una campaña fantástica, marcada por las remontadas con épica en Champions.
Llega más cansado el Liverpool, por haber disputado siete encuentros más en la campaña. En Champions, barrieron en fase de grupos con seis victorias al hilo, y luego, en la fase de eliminatoria directa, cayó contra el Inter italiano, pero se impuso en el global por 2-1.
Desde entonces, es decir, en cuartos de final hasta la fecha, están invictos, con un empate en la vuelta con el Benfica, y luego, victorias.
El Madrid, en cambio, logró cinco victorias y tuvo una sorpresiva derrota en fase de grupos ante el Sheriff Tiraspol, cuando arrancaba en Champions esta campaña. Luego, cayeron con el PSG en la ida, pero en la vuelta, tras verse abajo 0-1, remontaron para llevarse la serie por un global de 3-2 con épica.
Después, vencieron de forma similar y con una remontada sobre el final al Chelsea, en cuartos de final, y en semifinales, hicieron lo mismo, ahora con el Manchester City, que parecía que los tenía vencidos.
Sin duda, mentalmente el equipo es una máquina para aguantar, creer y cambiar la historia en los partidos, pero enfrente tendrán a un Liverpool que parece más fuerte, más sólido y compacto. Pero el Madrid ha demostrado ya sobradas veces en esta Champions que puede no ser el mejor en la mayor parte de los partidos, pero le basta con liquidar cuando debe.
El Madrid va por su título 14 de Champions (es el rey) y el Liverpool, su sexto, dos equipos protagonistas de Europa, con épica, con mística, con historia. Hoy, escribirán una página más.
MIRA TAMBIÉN: Despedida de una leyenda del Real Madrid: el último juego de Marcelo