Un Atlético heroico anuló al Inter de Milán, equipo de moda en Europa, para batirlo en los penales (2-1, 3-2) y avanzar este miércoles a los cuartos de la Liga de Campeones, que también disputará el Borussia Dortmund tras eliminar al PSV (2-0).
Con la conclusión de los dos últimos cruces de octavos quedó definido el 'Top 8' continental: Manchester City (vigente campeón), Real Madrid, PSG, Bayern, Barcelona, Arsenal, Atlético y Borussia Dortmund. Un lujoso cartel para los cuartos, cuyo sorteo se celebrará el viernes.
El Barça vuelve a los cuartos de la Champions cuatro años después
Sin tandas de penales desde la final de 2016 -ganada por el Real Madrid al Atlético- los octavos se despidieron con dos consecutivas. El martes el Arsenal batió al Oporto con dos paradas de David Raya y este miércoles el Atlético avanzó gracias a dos atajadas de Jan Oblak.
En el estadio Metropolitano de Madrid se cruzaban un equipo en crisis, el Atlético, y el líder destacadísimo del campeonato italiano -16 puntos de ventaja sobre el Milan-, un Inter que viajaba con ventaja de 1-0 en la ida, disparado con 13 victorias consecutivas.
Pero la Champions es otro mundo y los rojiblancos jugaron a un altísimo nivel desde el primer minuto para poner contra las cuerdas constantemente al subcampeón saliente. Sin embargo, en su primera gran ocasión el equipo dirigido por Simone Inzaghi se puso por delante, gracias a una vistosa jugada colectiva que finalizó Federico Dimarco (22).
Antoine Griezmann, de nuevo en el once tras superar su lesión, marcó el gol del empate (35) y tras un asedio sin fin fue el revulsivo Memphis Depay el que envió el partido a la prórroga (87) al aprovechar un pase de Koke.
Tras el tiempo suplementario llegó la tanda y Oblak ganó la partida a Alexis Sánchez y Davy Klaasen. El capitán interista Lautaro Martínez lanzó a las nubes y el Atlético celebró a lo grande su pase.
Sancho y Reus despiden al PSV
Tres años después de su última aparición en el 'Top 8', el Borussia Dortmund regresó tras un trabajado triunfo que deshizo el 1-1 de la ida en los Países Bajos.
El tanto de la clasificación fue tempranero, conseguido en el minuto 3 por el inglés Jadon Sancho, que luego fue cambiado a falta de un cuarto de hora del final, aparentemente con un problema físico. El segundo no llegó hasta el descuento final, obra de Marco Reus (90+4).
El VAR había anulado en el 77 un tanto de Niklas Füllkrug y el equipo alemán, campeón europeo en 1997, no pudo respirar aliviado hasta el descuento final ante un PSV que lo puso difícil y nunca tiró la toalla.
El PSV Eindhoven, que no se clasifica a cuartos de la Champions desde 2007, tendrá que concentrarse ahora en la Eredivisie neerlandesa, donde es líder invicto. En el equipo neerlandés brilló el mexicano Hirving 'Chucky' Lozano, que disparó al poste en el 53 y muy cerca de un palo en el 61.