Alegría en Ciudad Barrios y tristeza en Texistepeque. El Cacahuatique, equipo dirigido por el técnico uruguayo Pablo Quiñónez, venció este domingo 4-3 al Titán en la tanda de penaltis y logró su ascenso a la Primera División del fútbol profesional de la próxima temporada. En 120' el marcador finalizó 1-1 en el estadio Cuscatlán, donde ambas aficiones sufrieron hasta el final.
El juego comenzó con mucha movilidad, pero sin llegadas de peligro en las porterías. Los últimos campeones de Segunda División eligieron los primeros minutos del partido para estudiar sus fortalezas y debilidades. A ambos equipos les costaba romper las líneas defensivas en 15' y hubo varias faltas que cortaron el desarrollo del juego.
El Cacahuatique, que vestía de rojo, sufrió el primer susto por parte del Titán, que lucía de azul, con un cabezazo desviado de José Vega al 18'. Los orientales, casi de inmediato, realizaron dos disparos, uno de Kevlin Hernández, que atajó el portero Elmer Sandoval, y otro de Anderson Andrade en el que el esférico pasó a un lado de la portería.
Al 24', el Titán se puso en ventaja en el marcador gracias a un gol convertido por Felipe Flores, quien no falló ante portería vacía al recibir un pase de Uriel Miranda. Luego de la primera pausa de hidratación, Sandoval fue exigido hasta en tres ocasiones por parte del Cacahuatique, que empezó a detectar algunas zonas débiles de su rival. A pesar de jugar en campo contrario y tener mayor control del balón, el Cacahuatique no logró igualar los cartones antes de concluir el primer tiempo.
Un dron que volaba por los cielos del “Coloso de Monserrat” retrasó el arranque de un segundo tiempo en el que se notaba la prisa del Cacahuatique por querer empatar el juego. Al 53', el portero Sandoval midió mal un balón, lo dejó botando dentro del área y Anderson Portillo aprovechó el error para disparar de pierna derecha.
Al 71', una espectacular atajada del guardameta Elmer Sandoval evitó el gol del Cacahuatique, que, con el 1-1, su confianza tomó mayor fuerza. Tras el segundo cooling break en el evento deportivo, fue el turno de Manuel González de salvar a su equipo en una acción de gol del Titán.
Alargue y momento de la definición
Los 90' no fueron suficientes para conocer al ganador y hubo necesidad de jugar dos tiempos más de 15'. A los 96', el defensor Julián Grueso fue expulsado del partido por doble cartulina amarilla al realizarle una falta al delantero Jhony Morán y dejó con 10 jugadores al Cacahuatique. El Titán no aprovechó la superioridad numérica dentro del campo y el juego se resolvió desde los doce pasos. En la tanda de penaltis, el Cacahuatique ganó 4-3. El guardameta Manuel González le atajó un penalti a Rosemberg Cueva y Roberto Carlos Sol convirtió el disparo decisivo del conjunto oriental.