Club Deportivo Titán de El Salvador buscó ser nuevo miembro de la Liga Mayor de fútbol, sin embargo, varias atenuantes lo impidieron.
Hoy en CANCHA aprovechamos a dar una breve mirada sobre curiosidades del CD Titán.
Contamos con varios datos al respecto, faltarán otros por indagar, pero hacemos con aprecio esta primera aproximación al equipo de Texistepeque:
1- Ubicación. Para quienes desconocen a dónde se encuentra el ahora distrito de Texistepeque, les contamos que está a medio camino entre Santa Ana Centro y Metapán. Después de la "Ciudad Morena" y antes de la "Ciudad Calera".
2- Edad. Titán de Texistepeque tiene ya 94 años cumplidos desde su fundación. Se trata de uno de los equipos de fútbol más antiguos de El Salvador.
3- Apodo. A los jugadores y fans del Titán les dicen "Los Talcigüines" o "Los de Texis". El primero debido a los personajes añadidos por tradición popular en el Santo Viacrucis cristiano de Semana Santa. Los talcigüines son "hombres endiablados" o "diablos" quienes se encargan de acompañar a la puesta en escena, y de paso, infligen latigazos a quienes les plazca durante la procesión. El segundo mote, claro está, es en referencia al lugar.
4- Estadio. Por ahora el CD Titán no jugará en el Estadio Municipal Titán Texistepeque si subiera a la Primera División. Lo haría en el Estadio Jorge Suárez Landaverde en Metapán, y compartiendo escenario con el conjunto calero. Hace más de tres años el equipo presentó unas maquetas en 2021 para remodelar su estadio y hacerlo apto para Liga Mayor, sin embargo, el proyecto jamás fue llevado a cabo.
5- Tricota. Hace veinte años que Santa Ana no tiene a tres equipos jugando en la Liga Mayor de fútbol. La última vez que eso ocurrió fue en la temporada 2004-2005, cuando dicho departamento tuvo a tres escuadras en Primera: FAS, Metapán y Once Lobos.
6- Esquivo. Jugar la Primera División finalmente no pudo ser un sueño para Titán desde la vía deportiva y tampoco desde la administrativa. Pese a que el equipo fue en este siglo cuatro veces campeón de Segunda, nunca pudo ascender a Liga Mayor hasta el día de hoy.
7- "Simasito". Desde que existen los torneos cortos el Titán perdió cuatro veces la oportunidad de ascender desde la vía deportiva para jugar la Primera División.
8- Olvidable. En Titán de Texistepeque jugó el colombiano Devier Chaverra, uno de los peores fichajes en la historia del Club Deportivo FAS. El equipo tigrillo ya tiene varios años con cuantiosos desaciertos en sus incorporaciones foráneas.
9- Un Titán. En el equipo de Texis pasaron muchos jugadores, pero uno de los más importantes de toda su historia es sin duda Narciso Orellana. Varias veces campeón de Liga Mayor y regular futbolista de la Selección Nacional de fútbol Mayor. Todo un baluarte.
10- Un ángel. El joven jugador Nelson Ismael Rivera Tobías tuvo al Titán de Texistepeque como su primer equipo profesional en el fútbol salvadoreño. Rivera, talento surgido de FESA, fue asesinado en 2010.
BONUS
11- Largatillo. Ricardo Ulloa, hijo de Óscar "Lagarto" Ulloa, jugó en el Titán de Texistepeque. Nada menos que el único futbolista salvadoreño en la historia en jugar en el fútbol de Letonia, nación europea. Ricardo dejó de jugar profesionalmente apenas a los 27 años.
12- Chino. Josué Odir Flores fue un futbolista salvadoreño quien surgió del Titán de Texistepeque, equipo que lo dio a conocer en la esfera profesional del país. Flores se retiró del balompié el pasado año tras colgar los botines en Guatemala.