Estaban jovencitos y su tierno sentimiento propugnaba por fomentar valores en las nuevas generaciones y para ello tomaron como aliado al deporte. Supieron que cada domingo se jugaban partidos en el Instituto Ricaldone, donde los salesianos ponían a disposición sus canchas para que los cipotes llegaran a darle rienda suelta a sus energías y a sus ímpetus bajo los valores cristianos que preconizaba San Juan Bosco de “contribuir a formar honrados ciudadanos y buenos cristianos “. Para ello, previamente a los partidos entre chicos y jóvenes de diversas edades, se asistía a Misa y catequesis, se recibía una fruta, semita y un pan. ¡Y a jugar se dijo!.
En un ambiente pleno de alegría, amistad y paz , varios jóvenes, entre quienes citamos al ahora Ing. Juan Ramón Vides, al ahora Ing. Rafael Antonio Mata, al ahora Arquitecto Saúl Salamanca y a los hoy fallecidos Lic. Rigoberto Huezo Álvarez, Jorge Cordón y Óscar Mejía Fuentes, con el ahora Dr. Franklin Hernández, entre otros, convocaron a los aspirantes a formar parte del equipo áureo, quienes llegaron en buena cantidad nombrándose oportunamente al recordado Carlos “Chino” Márquez como director técnico. Se formó también en su ocasión el equipo infantil del ORO cuyos fundadores fueron Manuel Guillermo y Julio César Vaquerano, Gerardo Pacheco, Juan Carlos Herrera, Luis Roberto Barrera, Moisés Orellana, Óscar Armando Pérez, entre otros, dirigidos por Carlos Quinteros (Clapa).
De esta manera, un 7 de marzo de 1973 nació a la vida socio deportiva el Club Deportivo Oro en el Centro Juvenil y Oratorio del Instituto Ricaldone y desde entonces por 50 años de continua actividad se ha ido perfilando con sus distintos equipos en diferentes disciplinas deportivas. Como abejas al panal fueron llegando niños y jóvenes , inicialmente del sector norponiente de la capital y de sectores adyacentes.
Poco a poco el Club Deportivo Oro se convirtió en un emporium de buenos deportistas y los triunfos comenzaron a llegar. Era una profusión de trofeos conquistados por sus integrantes y hasta se llevaron a cabo cinco giras a Guatemala donde siguió la senda triunfal , pues han mantenido el invicto ante destacados equipos guatemaltecos Pero durante su existencia, sus dirigentes no solo han fomentado el deporte y sus valores, también han apoyado los esfuerzos académicos de varios jóvenes para continuar sus estudios universitarios. Existe así una buena cantidad de médicos, ingenieros, arquitectos , abogados y de otras profesiones que pasaron por sus filas y supieron de su ayuda. De manera que el “Oro” dicho así, con antojadiza arbitrariedad , se volvió un referente a nivel nacional, cuya obra constituye un legado, pues es caracterizado por el voluntariado de sus integrantes, que no cuentan con el apoyo de entidades externas, pues depende del propio esfuerzo de sus dirigentes. Durante ese periodo se ha formado una familia deportiva que cada fin de semana y ahora bajo la dirección técnica del Lic. Marcos Ortiz, de Marcelo Mendoza, de Álex Monge y de Álex Alvarado, participa con sus equipos en los torneos de la institución salesiana. Es de mencionar además que en la década de los 70s y 80s se patrocinaron, además de tantos equipos de balompié, representaciones deportivas en voleibol y basketball y se apoyó 3 equipos de baseball , que participaron en sendos torneos organizados en diferentes entidades.
Se viene así la gran celebración del aniversario de ORO del ORO y se ha integrado para ello un comité organizador de los eventos conmemorativos que integran Rafael Gerardo Pacheco, Edwin Martínez, Manuel Guillermo Vaquerano, Julio César Vaquerano, Moisés Orellana, Rigoberto Velásquez, Ricardo Rosales, Óscar Armando Pérez Merino, Milton Viche Majano. Permítaseme pues, felicitarlos por el aniversario de esta magnífica institución deportiva, la cual ha ejercido una gloriosa labor por 50 años. Nada más ni nada menos, que educar a los jóvenes de nuestra sociedad mediante las armas nobles del deporte. No existe en este mundo un compromiso más importante y esencial, para el desarrollo de nuestros países que la educación y la formación de los futuros ciudadanos. Aquellos quienes recibirán la responsabilidad de hacer de este, un mundo mejor.