Pocas personas pudieron haber pronosticado que el Club Deportivo Cacahuatique, el equipo de Ciudad Barrios que logró el ascenso a la Primera División por méritos deportivos en junio de este año al vencer 4-3 en la tanda de penaltis al Titán de Texistepeque en el estadio Cuscatlán, iba a ser el líder del Apertura 2024, luego de 14 fechas realizadas.
Los cafetaleros están en la cima de la tabla de posiciones con 25 puntos, 15 goles a favor y nueve en contra. Recientemente, el Cacahuatique igualó las cuatro conquistas en fila entre la cuarta y séptima jornada del actual torneo corto de la máxima categoría de la Primera División.
Los últimos dos triunfos del conjunto oriental fueron contra Alianza (0-1) en San Salvador y Firpo (1-0) en Chapeltique. El autor del gol del Cacahuatique en los juegos antes mencionados fue el mismo jugador: Alexander Márquez, a quien no le gustó nada el poco tiempo de preparación de cara al partido del pasado sábado en el Complejo Deportivo Chapeltique, recordando que no se habían cumplido las 48 horas de descanso que sugiere la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para proteger la salud de los futbolistas profesionales. "Es una inhumanidad lo que han hecho con nosotros. Un día y medio casi de descanso", comentó el goleador nacional ante los medios. "Poniendo partido el sábado es inhumano sabiendo que teníamos un viaje", expresó el centrocampista argentino del Cacahuatique, Elías Umeres.
El mediocampista comentó que "lo fundamental para nosotros es el grupo. Somos un grupo muy unido y humilde. Eso nos está dando resultados. Sabemos que falta mucho. Se vienen partidos mucho más difíciles. Somos un equipo que si aflojamos un poco el acelerador nos va a costar. Somos un equipo humildemente corto con chicos que no tuvieron tanta experiencia en Primera División. Lo único que tenemos que hacer es pensar en nosotros. No dejarnos llevar por las redes sociales, los elogios que tenemos, por estar arriba. Estando allá arriba puedes estar terminando abajo. Los partidos los vamos a disfrutar y los vamos a jugar como los jugamos todos".
El siguiente rival del líder del campeonato nacional será el 11 Deportivo, el 13 de octubre en Ahuachapán.
Por otra parte, el técnico del Cacahuatique, el nacido en Córdoba Daniel Corti, alzó la voz a favor de la protección del bienestar de sus jugadores en entrevista con CANCHA previo al entrenamiento de ayer en la cancha sintética del Parque de Roma en Ciudad Barrios. "Hay que pensar un poco más en el jugador porque desdibujamos el juego y podemos generar un montón de factores que nos lleven al tope de lesiones. El juego se ve disminuido en el tema del espectáculo. Nosotros no hemos podido dar ni un 60 por ciento de lo que somos como equipo a nivel físico durante el partido con Firpo. Hemos tratado de llevar el partido con un poquito del oficio que hemos creado en la primera vuelta y enfocándonos en tratar de no dejar jugar al rival metiéndonos un poco atrás. No es beneficioso para nada tener partido por encima del otro", afirmó Corti.
El entreno del Cacahuatique de este martes comenzó con una felicitación de Corti a sus jugadores por los resultados positivos. Hubo muchos rostros alegres en el momento más tranquilo de la práctica con el rondo. Las caras pasaron a ser serias cuando unos se fueron al gimnasio y otros se quedaron a hacer trabajo de balón a alta intensidad, algo que caracteriza a la institución deportiva del departamento de San Miguel.
Por último, varios integrantes del plantel mayor regalaron autógrafos a varios niños que se divertían con la pelota. "Lo más importante es siempre ser una buena persona. Eso es lo que nos tiene en primer lugar. Hemos sido obedientes y hemos trabajado de manera humilde", aseguró el defensor del Cacahuatique, el colombiano Julián Grueso, uno de los jugadores que le dio su firma a los pequeños.
OPINIÓN. Cacahuatique, el líder que nadie imaginó, el ejemplo a seguir
Corti reveló que está en comunicación constante con su padre "Carucha", exestratega de Santa Tecla y Águila. "Él me felicita. Me comunica que está muy contento de ver cómo vamos. Del trabajo no se mete. Siempre está pendiente, contento, dando ánimos y diciendo 'el próximo es el importante y hay que darle el valor a las cosas'. Un montón de cosas que siempre suman para que uno esté con todas las energías para todo lo que viene", contó el sudamericano.