Emelec de Ecuador es uno de los clubes más fuertes en toda Sudamérica, tanto deportiva como económicamente. El "Azul Eléctrico" juega el "Clásico del Astillero" con el Barcelona de Guayaquil, el duelo más intenso en ese país.
Pues en el Emelec estará a prueba el joven delantero salvadoreño Carlos Ramírez, quien ha hecho buena parte de su formación tanto académica como deportiva en FESA.
Sudamérica ha sido un territorio difícil para nuestros compatriotas, sin embargo, Ramírez va decidido a darlo todo y lograr trascender en un equipo ecuatoriano con una estructura de divisiones menores inmensa y compleja.
Esto fue lo que nos comentó:
"Me di cuenta de esto la pasada semana, les conté a mis padres quienes siempre me han apoyado. Todos están muy felices por esto. Fue un mensaje, que no lo había podido ver, contactaron a mi madre, me dijeron que me llamaban. Más tarde me llamó el profesor Eduardo Espona dándome la noticia".
"Se lo dije primero a mi madre, su primera impresión fue quedarse muy sorprendida. Yo no lo esperaba, ella estaba impactada, me abrazó y me felicitó. Tiene sensaciones encontradas porque soy hijo único".
"Participé a nivel nacional en ADFAS, y el más reciente a nivel internacional fue en Guatemala. Allá ganamos y fuimos campeones invictos con Turín FC".
"Mi referente es quien todos admiramos, al 'Mágico' González quien fue un gran referente para nuestro país. Por su gran calidad técnica, por lo que hacía dentro de la cancha. Afuera mi referente siempre ha sido Cristiano Ronaldo".
"Emelec es un equipo de mucha trayectoria y peso en Ecuador. Que tiene una gran historia como club, que juega la Libertadores y que es muy respetado allá".
"Este club pertenece a la ciudad de Guayaquil, una ciudad costera a pocos metros sobre el nivel del mar. Importante económicamente para el desarrollo de Ecuador".
"Estoy agradecido con Dios, con FESA por esta gran oportunidad de desarrollo. Me siento muy afortunado. También agradezco a mis padres por todo el apoyo brindado. Intentaré dar mi mejor esfuerzo en el extranjero".
"Ecuador será una zona donde podré mejorar mucho mi uno contra uno, al disputar la pelota contra el adversario. Allá juegan al choque, al contacto, pelear la pelota hasta lo último. Esa área creo que podré mejorar".
"Una de mis fortalezas es la preparación física, en FESA nos inculcan mucho eso para estar bien y disputar como se debe los partidos de gran nivel; espero seguir mejorando eso, la fuerza, la velocidad y la explosividad; cosas muy importantes para mi desarrollo como profesional".
"Extrañaré primero a mi familia, luego la comodidad del hogar, la cercanía para podernos desplazarnos en El Salvador, estamos en cualquier parte en poco tiempo".
Este es el sentir de su madre, Karla Aldana de Ramírez:
"Tengo muchos sentimientos encontrados. Estoy feliz y agradecida con Dios y con FESA porque nos ha ayudado tanto y le ha dado esta oportunidad a mi hijo. Estamos melancólicos, es mi hijo único, y pensar que estará allá solo, pero no podemos frustrarle su sueño".
"El tiempo pasa volando, hace poco era un bebé y ahora tiene 18 años. Él ha trabajado bastante, ha luchado mucho por su sueño. Le gusta mucho el fútbol y es bien dedicado y disciplinado".
"Ha tratado de llevar el estudio y el fútbol a la par, en FESA se lo han inculcado y se lo exigen. Deporte y lo académico al mismo nivel".
"Todos los goles me los ha dedicado a mí. Comenzó a los 5 años en Fundamadrid, le cuento: él desde pequeño le ha pegado siempre bien fuerte a la pelota. Él a los ocho años le sacaba el aire a los niños, les doblaba las manos a los porteros. Sentía que los profesores lo detenían".
"Yo sabía de FESA, pero en el momento en el que me enteré él todavía no podía entrar por su edad, yo siempre quise que estuviese aquí (en la institución). En FESA los entrenan fuerte, todo es más competitivo. En redes buscaba y hallé que había una convocatoria para los nacidos entre 1996 y 2004".
"Él estaba justo en la edad límite, se prueba y queda. Varios muchachos llegaron y quedaron tres, incluyéndolo a él. Hemos salido para verlo participar (risas)"
"Ni una hoja de un árbol se mueve si no es por la voluntad de Dios. Si a Carlos se le da esta oportunidad en Ecuador, allá será (risas)".
PERFIL:
Nombre: Carlos Alberto Ramírez Aldana
Edad: 18 años
Fecha de nacimiento: 06 de enero de 2004
Posiciones: Principalmente de extremo izquierdo, también centrodelantero y extremo derecho.
Perfil: Izquierdo
Trayectoria: Fundamadrid (2009) y desde FESA en 2014. Sus estudios académicos los hizo primero en CEFAS y luego en FESA desde Octavo Grado".
Club al que va a prueba: Emelec
País: Ecuador
Posición en la Serie A: 6°