El tema del descenso ha tomado un tinte dramático, con ocho equipos que matemáticamente aún están en riesgo directo de descender. Cuatro fechas están pendientes, doce puntos que son de oro para cada uno de los protagonistas, que paralelamente a lograr la salvación estarían asegurando un puesto en los cuartos de final.
La reacción del Chalatenango, en los últimos partidos, ha puesto al rojo vivo esta situación con los siguientes involucrados: los norteños (27), Santa Tecla (27), Firpo (30), Platense (32), Marte (34), Jocoro (35) 11 Deportivo (35) y Metapán (38).
FAS y Dragón, luego de la fecha del fin de semana ya son considerados salvados, junto a Águila y Alianza. Lo curioso es que todos los que luchan por la permanencia, hasta este momento tienen oportunidad de clasificar. Vale aclarar, según bases de competencia, “el equipo que desciende pierde el derecho a disputar la fase de Cuartos”.
El drama es total para los últimos cuatro de la tabla acumulada, a falta de cuatro jornadas para que termine la fase regular del Clausura 2023, donde los duelos directos serán más valiosas que una final. La comparación entre Chalate y Tecla, es que los morados tienen más partidos en casa y Tecla más de visita. Bajo esta condición, los dos muestran sus peores rendimientos, 33% y 25% de los puntos disputados, respectivamente.
Los norteños se enfrentarán al Águila en la fecha de este miércoles, les siguen dos partidos como local, donde reciben al Platense y Jocoro. Cerrarán contra Marte. Los pericos reciben este miércoles al Dragón, luego van a Metapán, visitan Firpo y finalizan frente al Alianza.
Por su parte, los galleros venían en declive, con ocho partidos sin ganar. Era el único que no lo ha hecho en esta segunda vuelta, pero eso se acabó este fin de semana cuando le ganaron 3-2 al Atlético Marte.
De local solo ha ganado dos partidos y de visita dos. Tiene una efectividad tanto en su estadio como fuera del 33%, de con nueve compromisos disputados. Los duelos que se le vienen son tres choques directos: Jocoro (local), Chalate (visita) y 11 Deportivo (local). Cerrarán esta fase ante Águila (visita). De estos, venció dos veces a los marcianos y norteños. Perdió contra los fogoneros y emplumados e igualó con el 11.
Los toros han hecho un buen torneo. Pero junto al 11 Deportivo, han sido los reyes de los empates (10 cada uno). De local ha sacado un poco más del 50 por ciento de los puntos y afuera, el 45%.
Lo que se le vienen son dos partidos de visita, intercalados por dos de local. Tecla se visualiza como rival directo en la fecha 21, ya falló su primer intento de asegurar la permanencia ante Alianza, pero le quedan FAS y Dragón. Cierra contra Metapán.
Jocoro e Isidro Metapán, por su parte, volvieron a la estela tras el último partido del Chalate, que los recortó a ocho puntos. Pero necesitan seis de los quince puntos en disputa para asegurar. El detalle es que los dos son los peores visitantes, los caleros como el único equipo que no gana fuera de su casa. Sin embargo, este miércoles podrían darse por salvados, por la diferencia de puntos que quedaría en juego.
11 Deportivo y Atlético Marte han sido unas de las sensaciones del torneo, con sus últimos resultados. Pero no han terminado de asegurar la permanencia. Ambos coinciden en que tendrán cuatro duelos directos, cada uno entre los otros protagonistas para asegurar la salvación. Tanto los fronterizos como los marcianos, apelando a la localía para lograr este objetivo y pensar en grande. Igualmente, el miércoles pueden sentenciar su permanencia un año más en Primera.