Después de 62 días de la última final del fútbol salvadoreño, donde los albos del Alianza FC se impusieron por 5-0 al Municipal Limeño para ceñirse su decimooctava corona, dará inicio la temporada 2024-2025 de la Primera División, de la cual se fueron dos equipos y solo subió uno.
La pretemporada de la Primera División, más allá de los fichajes, que no han sido demasiados en la mayoría de planteles, estuvo marcada por las idas y vueltas a nivel administrativo, que terminaron recién hace unos días con la no inscripción del Jocoro FC por parte del Comité de Licencias de la Fesfut, porque no presentaron sus finiquitos completos (aunque el equipo morazánico hizo un último intento por buscar su inscripción en la liga, que al cierre de esta nota no ha tenido respuesta).
Cuatro de cinco partidos de la primera fecha del Apertura 2024 se podrán ver por TV
Esa no inscripción del Jocoro impidió que el CD Titán de Texistepeque pudiera completar sus requisitos para hacerse de la silla número 12 en la mesa de la Primera División. Quien sí lo hizo en la cancha fue el CD Cacahuatique de Ciudad Barrios, San Miguel, que jugará por primera vez en el "circuito de privilegio" del balompié salvadoreño, regresando la actividad deportiva a Chapeltique, donde hace algunos torneos jugó el Dragón. El descendido deportivo fue el cuatro veces campeón, Santa Tecla FC.
Esta temporada tiene como principal novedad la disputa de la final a dos partidos, un formato que ya se ocupa en países como Costa Rica y México, con lo que el fútbol llegará hasta fin de año. Otro de los grandes cambios es que habrá un juvenil de manera obligatoria (o de cambio con otro juvenil) completando los 90 minutos en cada uno de los partidos de la Liga Mayor.
En otros cambios, la categoría de Reservas pasó a ser Sub-20 aunque se jugará igual que la Mayor en cuanto a su formato, mientras el torneo Sub-17 y femenino se jugará en dos grupos, por zona geográfica del país. ¡Que ruede el balón!
Repasa el calendario del torneo Apertura 2024: