El primer round se disputó. Pero no fue suficiente. 11 Deportivo y CD Cacahuatique firmaron, este jueves, un empate (1-1), en el choque de ida de semifinales, en Ahuachapán. El resultado deja una serie abierta y pareja para la vuelta, en el estadio de Chapeltique, este domingo (2:45 p.m.). El ganador será el segundo finalista. Pero, por ahora, ninguno cedió a su ilusión.
Se plantó un partido de oportunidades, de entrada. De hecho, los visitantes tuvieron la primera de peligro con un toque de cabeza de Kelvin Hernández (2'), a manos del portero Gerson López. Salió con respuesta clara el cafetalero.
Rafa Tejada destacó a la afición de FAS: "Se nos pone la piel chinita"
Pero también el tanque trató de ganar profundidad, aunque era los de Ciudad Barrios los que tenían la posesión de balón y eran más insistentes. No la tenía cómoda el local, y estaba haciendo su partido en la media el Cacahuatique.
Pero el partido, en general, era abierto, tenía mucha dinámica, bastante parejo. La insistencia del equipo migueleño sí se denotaba y no perdía pie del renglón en seguir atacando. Y ese sostenerse en el área, combinado por un error en la entrega de balón ahuachapaneca, terminó en la ventaja oriental.
Al 18', un mal pase de balón que recibió Miguel Murillo al portero López, terminó en un balón suelto para Wilker Da Silva, quien lo ganó y, de derecha, ante la salida del guardameta, la tocó a red (0-1).
Fue un reacomodarse para el Once, en busca de encontrar esa paridad. Llegada la media hora, sin embargo, dominaba el de Ciudad Barrios, que incluso tuvo un remate largo y abierto peligroso de Jorge Lara que se fue sobre puerta (37') y que pudo ser el segundo.
Volver del vestuario permitió al 11 Deportivo tomar otra actitud. Tratar de buscar el empate pronto era clave, ya que era el obligado al estar en casa en sacar ganancia a la localía. Pero al contrario, el Cacahuatique continuó con el acecho para intentar afianzar la victoria con un segundo tanto clave.
Las modificaciones reflejaron el salir a buscar el partido. El cuadro fronterizo quería arriesgar para intentar llegar con vida a la vuelta. Y a eso apuntó lo que siguió. Y sin duda, dio resultado la apuesta.
Al 58', una contra con velocidad de Jomal Williams, por izquierda, que metió un centro cambiado para Kemal Malcolm, recién ingresado, y quien solo empujó frente a puerta para el empate (1-1).
Con las cosas de nuevo parejas, el partido se fue a un cierre apretado, con los dos equipos intentando meter el acelerador para encontrar la sorpresa, pero defendiéndose.
Ninguno encontró las opciones para poder convertir, aunque el Cacahuatique no dejó de presionar para llegar más tranquilo a casa, para la vuelta. El Once Deportivo generó las últimas, sobre el cuarto final, se metió a tratar de rescatar el partido a su favor, pero también el cuadro cafetalero tuvo alguna tibia, en estacionaria, sin fruto.
Todo queda ahora para la vuelta. En Chapeltique, la serie se pintará dura, pero solo uno podrá clasificar a la final del Apertura 2024.