El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dio este jueves la razón al Zenit San Petersburgo y desestimó la demanda presentada por el Barcelona, que exigía al club ruso el pago de 490.000 euros por el fichaje en 2019 del brasileño Malcom.
La correspondiente decisión judicial fue remitida este jueves al Zenit y publicada en el canal de Telegram de club patrocinado por el consorcio Gazprom.
Ambos clubes habían acordado en el contrato de traspaso que el Zenit pagaría una compensación al Barcelona cada vez que el equipo ruso se clasificara para la fase de grupos Liga de Campeones.
La condición era que el brasileño, que ahora milita en el Al Hilal, jugara un mínimo de partidos -la mitad- en la división de honor rusa.
El Zenit adujo que la FIFA estableció en 2023 que el club de la antigua capital zarista no debía pagar ese bonus, al haber sido excluido en marzo de 2022 de las competiciones europeas debido a la guerra en Ucrania.
"El club español discrepó de tal decisión y se dirigió al TAS. Como resultado, tras estudiar todos los materiales del caso, el tribunal dictaminó en favor del Zenit", señala el comunicado.
En julio de 2023 el Zenit acordó con el Al Hilal el traspaso de Malcom, la estrella del equipo ruso, por 60 millones de euros.
Ese traspaso fue el más caro en la historia del fútbol ruso tras la venta del también brasileño Hulk por parte del Zenit al Shanghái SIPG chino por 56 millones de euros en 2016.
El zurdo brasileño, mejor jugador y máximo goleador de la liga rusa, fue una petición expresa del técnico del equipo saudí, el portugués Jorge Jesús.
La carrera de Malcom comenzó en el Corinthians; fichó en 2016 por el Girondins, que pagó 5 millones por su contratación; recaló en el Barcelona tras el pago de 40 millones (2018), idéntica cifra que desembolsó el Zenit en 2019.