El Athletic de Bilbao ganó 4-2 en la prórroga al Barcelona este miércoles para meterse en semifinales de la Copa del Rey, impulsado por los hermanos Williams. "Ha sido un partido para recordar", aseguró el entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, tras el encuentro.
El Athletic se adelantó con un tanto de Gorka Guruzeta (1), pero el Barcelona remontó con goles de Robert Lewandowski (26) y Lamine Yamal (32) antes de que Oihan Sancet (49) mandara el partido a la prórroga. Allí Iñaki Williams (107) y su hermano Nico (120+1) sentenciaron el pase.
"Siento orgullo por un lado porque creo que hemos competido muy bien ante un señor equipo, y por otro siento decepción por el resultado", dijo tras el partido el técnico del Barça, Xavi Hernández, animando a su equipo a levantarse.
Tras perder la Supercopa de España contra el Real Madrid hace diez días, el Barça sufrió un nuevo varapalo al perder la posibilidad de otro título en San Mamés.
Apenas habían transcurrido 40 segundos de este duelo entre los dos equipos que más veces han ganado la Copa cuando Guruzeta aprovechó un balón suelto en el área para soltar un disparo que se coló por la escuadra de Iñaki Peña (1). Un nuevo gol tempranero obligaba al Barcelona a remar para remontar por enésima vez en esta temporada.
El equipo azulgrana recuperó el control del balón frente a un Athletic que presionaba arriba la salida de su rival y trataba de hacer daño con las rápidas llegadas por la banda de Nico Williams.
El Barça empezó a llegar más al área de Julen Aguirrezabala y prácticamente en boca de gol, Yuri Berchiche despejó mal un balón, que rebotó en Lewandowski y se metió en la portería vasca (26).
El Barça siguió apretando hasta que Lamine Yamal, el hombre más desequilibrante de su equipo, soltó un disparo raso cruzado para hacer el 2-1 (32). El Athletic se reactivó tras el descanso repitiendo su inicio de partido encontrando pronto el empate en un remate de cabeza de Oihan Sancet a centro de Nico Williams (49).
El equipo vasco mantuvo la presión sobre el Barça, al que le costaba más mover el balón ante el acoso de los locales, pero que pudo volver a adelantarse en un rápido contraataque de Lamine Yamal que perdió el mano a mano con Aguirrezabala (65).
El Athletic llegaba por las bandas para poner balones al área, pero tampoco lograba desequilibrar el encuentro que tuvo que irse a la prórroga, donde siguió por los mismos derroteros hasta que aparecieron los Williams.
Recién llegado este miércoles de la Copa de África tras la eliminación de Ghana, Iñaki recibió un balón en el área soltando un disparo que dio en el palo, pero recuperó el rechace para hacer el 3-2 (107). Tras el gol, el Barça prácticamente bajó los brazos y ya en el descuento, Nico Williams hizo el 4-2 (120+1), que mete al Athletic por quinta vez consecutiva en unas semifinales de Copa.