Dos y contando. La selección femenina de baloncesto de El Salvador venció la noche del jueves a Panamá (93-49) y dio otro paso sólido en su anhelo de alcanzar el título del Campeonato Centroamericano Mayor Femenino de Baloncesto (COCABA 2023).
Fue otra exhibición del buen trabajo colectivo y solidez defensiva de la azul y blanco en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, donde ya suman dos victorias consecutivas con las que las anfitrionas certifican su condición de firme aspirante a la corona centroamericana en el torneo que se juega bajo el formato de uno contra todos.
Con el resultado, la selección femenina suma cuatro puntos y por su mejor diferencia asegura el liderato, aunque igualado en puntos con Guatemala, que hoy venció a Costa Rica por 76-65.
El primer punto para el combinado salvadoreño lo anotó Destiny Maqueshia Campbell al ganarle un duelo a la panameña Katie Caicedo.
En la siguiente acción, Campbell recuperó un rebote, dio el pase en otra acción rápida de las anfitrionas que terminó en puntos y remarcó la intensidad con la que El Salvador encaraba el partido en el que certificó su credencial de favorito al título.
A ese ritmo, las salvadoreñas se llevaron el primer período ante una Panamá que trató de reaccionar, pero se vio superada en todas las líneas. Un triple de Emely Tévez y otro de Hillary Martínez completó un buen primer período para las locales, que ganaban con marcador parcial de 37-18.
El público premió el esfuerzo de las naciones con prolongados aplausos desde las gradas. El equipo salvadoreño volvió a mostrarse seguro y preciso en la duela y hasta tuvo espacio para acciones con toque de espectacularidad, como el robo de Hillary Martínez que le permitió irse sola hacia el aro y encestar con clase o el tapón de Destiny a la panameña Caicedo. Bajo ese ritmo, El Salvador logró mantener una ventaja de 20 puntos e irse al descanso con un 50-30.
En el tercer período, El Salvador logró anotar 25 puntos más a su cuenta contra seis de las canaleras que cerraron con un 75-36 y una diferencia de 39 puntos.
El último rollo le sirvió a las salvadoreñas para consolidar su dominio en el juego y al técnico Ray Santana para continuar con sus rotaciones y darle descanso a Campbell, Martínez y Tévez, entre otras.
“El Salvador es un equipo completo, todas tiran de a tres y fue un partido complicado. Para mi concepto, El Salvador es el mejor equipo”, dijo el entrenador de Panamá, Alfonso Stoute.