Hoy se cumple el 42° aniversario de una gran gesta del Atlético Marte de El Salvador contra el poderoso Tigres UANL de México por la Liga de Campeones Concacaf.
Marte hizo en 1981 lo que Alianza Fútbol Club no pudo hace algunos años, eliminar al coloso del norte mexicano en esta competencia ¿lo sabías? Los "Mustangs Azules" empataron primero 1-1 contra Tigres en México, una gesta tremenda.
El plantel carabinero era el campeón nacional de aquel tiempo, únicamente con futbolistas nacionales, como Ramón Fagoaga, Miguel González, entre otros grandes jugadores. Este torneo de Concacaf marcó el retiro de Juan Ramón "Món" Martínez del fútbol profesional, luego del mítico gol que clasificó a la Selecta a la Copa del Mundo México 1970.
Para los locales anotó el legendario Tomás Boy, mientras que para los salvadoreños marcó Jorge Peña para un empate que valió más que oro.
¿Por qué? resulta que Tigres UANL se negó a disputar el partido de vuelta por el conflicto civil en El Salvador.
Los mexicanos pensaron que Concacaf cambiaría la sede del partido de vuelta, sin embargo, el ente determinó que Marte debía avanzar. Tigres perdió por "default" tras no presentarse.
Marte se sacudiría nada menos que al rival más pesado del certamen. Tiempo más tarde, Atlético Marte llegaría a la final de esa Liga de Campeones Concacaf, pero la perdió ante el Transvaal de Surinam con global de 1-2. Aunque 10 años después fue campeón de la Recopa de Concacaf en Guatemala.
Juegas Liga de Campeones Concacaf y quieres: dejar en el camino a Tigres UANL, ¿a quién le preguntas? Consúltale al Atlético Marte, ¡wow!