Obligada por la historia y con Lionel Messi recuperado, la campeona mundial Argentina, defensora del título continental, buscará hoy avanzar a la final de la Copa América 2024 ante Canadá, el inesperado semifinalista, sin dejar en el olvido el primer capítulo de este enfrentamiento, que se dio en la apertura del torneo, con resultado favorable para los monarcas.
Si Argentina es la principal candidata a levantar el trofeo de selecciones de la Conmebol, amparada además por la presencia de Messi, las acciones del debutante Canadá cotizaron al alza al quitarse a Chile y Perú del camino en la primera ronda, pero aún más cuando eliminó a la carismática Venezuela en cuartos.
Argentina se mantiene invicta en esta edición de la Copa, donde buscará ni más ni menos que convertirse en la selección con más títulos, en caso de lograr el bicampeonato, esa condición sigue en pie después de la definición por penales salvada por el Dibu Martínez ante Ecuador, mientras Canadá tuvo que rearmarse y encontró el pase a los cuartos superando a Perú (1-0) y empatando con Chile sin goles. En cuartos de final botó en los penales a Venezuela.
El seleccionador Lionel Scaloni contempla mínimas variantes en la formación que alineó ante los del centro del mundo, y una de ellas estaría relacionada con la presencia de Ángel Di María, ya que Messi está confirmado que participará como titular, según dijera en conferencia de prensa.
"Leo está bien, así que mañana será parte del partido, está para jugar y estamos tranquilos. El nivel de Messi está bien, es fundamental para nosotros y sé lo que nos puede dar así no esté en condiciones óptimas", dijo Scaloni en rueda de prensa en el MetLife Stadium.
"No sé qué equipo va a poner Canadá y más allá de las fortalezas que tengan en ciertos sectores de la cancha pondremos un equipo que las pueda contrarrestar y hacerles daño", sostuvo el entrenador.
Un rival combativo
Canadá no es un combinado en el que destaquen sobremanera sus individualidades, pese a la presencia del polivalente lateral Alphonso Davies, del Bayern Munich y pretendido por el Real Madrid. Y su técnico, Jesse Marsch ya advirtió que van a buscar realizar el mejor partido que han jugado para soñar con otra sorpresa y llegar a la final.
Canadá no es un combinado en el que destaquen sobremanera sus individualidades, pese a la presencia del polivalente lateral Alphonso Davies, del Bayern Munich y pretendido por el Real Madrid.
"Todos sabemos que es el mejor jugador que ha existido y le tenemos un gran respeto. Siempre es un privilegio jugar contra un futbolista como él. No vamos a marcarlo individualmente. Pero sí intentaremos ciertas cosas para ponérselo difícil", dijo Marsch en rueda de prensa en el MetLife Stadium sobre el marcaje que tendrá Messi.
Finalmente, Marsch valoró el tiempo en Estados Unidos con la selección porque "nos hemos desarrollado y comprendido mejor" y desde el punto de vista táctico "hemos evolucionado". "Todo este tiempo en la Copa nos ha servido para sentirnos más seguros", dijo.
Un cupo a la final del próximo domingo en Miami estará en juego y todo quedó listo para cuando el chileno Piero Maza haga sonar su silbato.