De última hora, los árbitros de la Asociación Salvadoreña de Árbitros Profesionales de Fútbol (Asaprof) se reunieron este domingo, por la mañana, para brindar una conferencia y dar su postura ante los últimos acontecimientos en el fútbol salvadoreño. En la misma, participaron 28 colegiados.
Los jueces del fútbol mostraron su criterio de que obedecen a FIFA, y están regidos por la Federación de Fútbol (Fesfut), pero que no tienen nada oficial para arbitrar en el complemento de la segunda jornada del Apertura 2022.
Por esto, los árbitros decidieron comunicar y afirmar su respuesta de que no se presentarán a los partidos dominicales (cuatro), de este 17 de julio, ya que no tienen un documento oficial que los confirme como avalados por el ente federativo. Además, expusieron sus razones que los salvaguardan de ser sancionados a aquellos que son escarapelas FIFA, y reiteraron que están unidos como colegiado arbitral.
LEA MÁS: Árbitros mantienen postura de no asistir a los partidos de Liga Mayor
#EnVivo | El gremio arbitral brinda conferencia de prensa donde darán a conocer si se presentarán a dirigir los encuentros de este domingo por la jornada 2 del Torneo Apertura 2022.
Posted by elsalvador.com on Sunday, July 17, 2022
El árbitro Élmer Martínez, miembros de la Asaprof, leyó el comunicado y reiteró el compartir expuesto de que no se presentarán a los partidos de la Primera División. Y, además, habló de los silbantes que dirigieron el sábado (dos juegos).
“Luego de los partidos de la noche, nos dimos cuenta de que los nombramientos no tenían el aval federativo. De asistir a los partidos (este domingo), los árbitros internacionales se exponen a una sanción”, declaró Martínez.
“No estamos a favor de ninguna persona, solamente a los estatutos FIFA”, reiteró.
Y añadió del arbitraje sabatino: “Los árbitros que dirigieron ayer (sábado), creíamos que se tenía ese aval. Luego, nos enteramos de que no existía y surge la preocupación de los compañeros”.
LEA MÁS: Primera División de Fútbol rectifica que sí se disputará el resto de la jornada
En torno a esto mismo, el también central Iván Barton, de la misma Asociación, manifestó: “No tenemos respaldo de nadie. Nosotros estamos cuidando nuestra profesión. Por nuestros propios medios hemos investigado”.
“Pedimos a la Liga que nos muestre la autorización por escrito la autorización de la Comisión. Los compañeros están listos para dirigir (este domingo), pero necesitamos un respaldo”, insistió Barton.
También los réferis dejaron claro que siguen sin tener una voz oficial que se dirija a ellos, por parte de la Fesfut, y que les explique la situación. No dejó de lado mencionar que, como gremio, están unidos.
“La Federación dejó sin efecto los nombramientos y hasta la fecha no se han pronunciado. Un audio y unos nombramientos sin firma fue lo que recibimos”, dijo Iván.
“Nos quieren pasar la bola a nosotros. Pero a diferencia de otras veces, ahora como árbitros estamos unidos. Alguien, por favor, que asuma la responsabilidad y muestren esa autorización, con firma y sello. Ese será nuestro respaldo para demostrar que no actuamos independientes”, afirmó.
“De parte de la Comisión de Árbitros, no tenemos ningún respaldo. Nadie se comunica con nosotros. A nosotros no nos van a asustar, que por no dirigir no tendremos ingresos. Cada uno, tiene otras profesiones”, manifestó Barton.
Los árbitros estarían así en disponibilidad de asistir a los encuentros y pitar, pero sin documentos oficiales no lo harán. En este caso, se mantendría la postura de no presentarse a los cuatro escenarios de este domingo.