La Asociación Salvadoreña de Árbitros Profesionales de Fútbol (Asaprof) informó, el sábado por la noche, que no se presentarán sus colegiados a los partidos de este domingo, en la Primera División. Esto generó una ola de dudas sobre qué pasaría con los árbitros nacionales.
El exreferi salvadoreño, Elmer Bonilla, explicó en corto puntos centrales de qué puede pasar al seguir adelante con esta situación. Esto a pesar de que la Primera División externó que sí se jugará y que las cuartetas arbitrales se presentarán a los partidos.
LEA MÁS: ¡ÚLTIMA HORA! Árbitros mantienen postura de no asistir a los partidos de Liga Mayor
Sobre qué puede pasar si desobedecen a la Fesfut, Bonilla respondió: “Posible sanción y sobre todo aquellos con escarapela FIFA”.
En cuanto a que podría pasar para los que ya asistieron a dos partidos, como el de Santa Tecla ante Isidro Metapán que sí se jugó (1-0) y el Alianza contra 11 Deportivo que se suspendió (por lluvia), explicó que no deberían tener castigo.
LEA MÁS: Primera División de Fútbol rectifica que sí se disputará el resto de la jornada
“No, no debe haber ninguna sanción, ya que inicialmente confiaban en que la Comisión (de Arbitraje) estaba actuando de forma correcta y con autorización de la Fesfut”, indicó.
Finalmente, el exárbitro FIFA mencionó algo importante. Al ser preguntando sobre que si la Asociación rectificó, aunque tarde, su accionar al asistir a los partidos, si puede traer consecuencias, lo respondió con otra interrogante a la que se debe poner atención. “El tema es que: ¿a raíz de qué se pronuncian ahora y no antes? Dejan dudas en que su actuación o reacción es legítima y no responden a otros intereses”, cerró Bonilla.