Por medio de una investigación del medio "Josimar Fotball" y el periodista Romain Molina, el instructor FIFA de árbitros en la Fesfut, Rodolfo Sibrián es acusado por múltiples mujeres de presuntos casos de acoso sexual y "sextorsión", con el objetivo de mejorar sus posiciones arbitrales en El Salvador y Concacaf.
El medio cita las declaraciones de seis mujeres que hablaron en condición de anonimato y que en líneas generales, lamentaron la renuencia para actuar de las autoridades del fútbol de El Salvador y que tampoco a nivel de Concacaf y FIFA no hubiera un real interés en solucionar estos casos.
"Conozco a algunas de las chicas que solo querían jugar al fútbol. Otros solo querían arbitrar porque nos encanta, nos encanta el fútbol. Pero en estas condiciones, quiero decir, no daré sexo ni saldré con alguien por una carrera (...) Vivimos en un país duro, violento. La justicia puede ser complicada de obtener, especialmente para las mujeres. Se están aprovechando y se están saliendo con la suya", dijo una de las árbitras.
Uno de los casos que mencionaron en común las participantes de la entrevista es el de Vilma Montes, que en 2017 demandó a Sibrián por acoso, pero a 18 meses de iniciar el caso, lo retiró por depresión y por un grave deterioro en su estado de salud, consigna el portal noruego.
Muy importante y a compartir !
El sistema de acoso/chantaje sexual no existe solamente en el arbitraje salvadoreño pero en casi toda la CONCACAF (y también en Conmebol como en Colombia).
Es tiempo de decir basta !
Keep the faith pic.twitter.com/60JwoVY0nm
— Romain Molina (@Romain_Molina) April 14, 2022
También mencionaron el caso que recientemente fue publicado en primera instancia por diario1.com, donde se refiere a un grupo de técnicos del curso clase "C", que acosaron y humillaron a unas participantes del curso y finalmente las dejaron fuera del siguiente curso, el clase "B", algo que denunciaron las entrenadoras por considerarlo una discriminación por denunciar un claro acto de acoso.
“Temo represalias. Nuestro país es peligroso y esta gente es poderosa […] Él era básicamente el encargado de las designaciones. Podría elegirte para los partidos más importantes y sobre todo ayudarte a convertirte en árbitro internacional. Como señaló Vilma Montes: 'Ese era nuestro objetivo. Todos queremos pitar competiciones en el extranjero y soñar con el Mundial.' ¿Quién no? El problema es que tuvimos que aceptar unas condiciones”, expresó otra de las entrevistadas.
Finalmente, el directivo de la Fesfut, Emerson Ávalos defendió a la federación con sus palabras. “Abrimos un expediente disciplinario. Luego, acudió a la justicia para ver si realmente sucedió lo señalado. Duró casi un año y medio en la corte y no encontraron nada de lo que se le acusara. La justicia lo dejó en libertad porque no había constancia de lo que se le imputaba […] Fue así como la federación lo contrató para ser el instructor general del arbitraje salvadoreño”, dijo.
Mientras tanto, Concacaf dio una declaración al portal y se limitó a decir que "No hace falta decir que cualquier denuncia o informe de conducta inapropiada y/o abuso en cualquier curso, competencia o actividad de Concacaf se tomará muy en serio e investigará". El reportaje en su totalidad, se puede leer acá.
Se intentó contactar a Sibrián para conocer su versión sobre lo dicho pero no obtuvimos respuesta.