El Estadio Internacional Khalifa con 42,608 personas en las gradas fue el testigo de la sorprendente victoria de Japón ante Alemania con marcador de 2-1, sin embargo, el partido tenía un toque salvadoreño, ya que se estrenaron los árbitros Iván Barton y David Morán como principal y asistente 1, respectivamente, ambos con buen trabajo según diversos comentarios.
En cuanto a las estadísticas en bruto del partido, vale decir que Barton se fue con la libreta tal como la llevó, es decir, no hubo tarjetas amarillas en un partido que también le permitió trabajar con comodidad y diálogo en los momentos que era necesario. Hubo 20 faltas, 14 de los nipones por 6 de los alemanes, además de 8 fueras de lugar, cuatro por equipo.
Japón da el segundo golpe del Mundial: derrotó a Alemania
Justamente en los fuera de lugar puede encontrarse la única discrepancia, si se quiere, del partido, ya que en el 45' el jugador del Chelsea, Kai Havertz había anotado un gol en el que tuvo que intervenir el VAR, ya que el asistente salvadoreño no levantó la banderola y desde la sala VOR con el offside automático le llegó la orden al principal de anular la anotación.
“El trabajo realizado por ambos fue muy bueno, tomaron en cuenta muchos detalles, en la conducción del juego tuvieron 3 situaciones importantes de las cuales una de ellas se sancionó como penal, hubo otras 2 que Iván Barton acertó adecuadamente, el apoyo del VAR utilizado fue gran soporte para esas decisiones. Destacar su buen desplazamiento en el terreno de juego y control del mismo", fueron las palabras de Joel Aguilar Chicas, exárbitro mundialista y jefe del departamento de Arbitraje de FESFUT.
"Igualmente, Jonathan Morán realizó una buena interpretación de la Regla 11 y en general todo el cuerpo arbitral realizó un excelente trabajo. Me siento muy contento y orgulloso de la representación de nuestro país”, agregó en declaraciones brindadas a la federación.
Entre otros personajes del fútbol que hablaron de la labor arbitral salvadoreña destaca Hernán Carrasco, quien dijo que "en un partido muy exigente físicamente, el trabajo de Iván Barton 🇸🇻 muy bueno, con mucha personalidad, a la altura de los mejores".
Por otro lado, el exárbitro internacional español, Eduardo Iturralde González dijo al Carrusel Deportivo de la Cadena SER que la labor del salvadoreño "fue muy buena, ha sabido dejar jugar, en todo momento ha estado encima de la jugada, muy bien el penal, lo pitó él sin esperar al VAR, el único pero, pero no achacable a él es el gol anulado a Alemania, a este nivel lo tiene que ver el árbitro asistente, porque en todo momento está fuera de juego, a un nivel mundialista ese fuera de lugar lo tienes que marcar tú y no el VAR", dijo.
Este es el primer partido de los dos réferis salvadoreños en una Copa del Mundo, con lo que la importancia de un buen rendimiento era importante para poder mantener posibilidades de un segundo llamamiento arbitral en lo que resta de la fase de grupos. El otro árbitro centroamericano en competencia, el guatemalteco Mario Escobar dirigirá este viernes el Gales-Irán por el grupo B.