Mohamed bin Salmán, anunció el lanzamiento de un proyecto para que el sector privado invierta en los clubes deportivos del reino y cuya fase de adjudicación a las compañías comenzará en el último trimestre de este año, informaron fuentes oficiales, en un momento en el que se espera que varios astros del fútbol militen en las filas de los equipos saudíes.
"El proyecto consta de dos componentes principales. El primero implica la aprobación de empresas y organizaciones del sector público que inviertan en clubes deportivos, con importes de inversión correspondientes al valor de cada club. El segundo componente implica la privatización de clubes deportivos a partir del último trimestre de 2023", según la agencia oficial de noticias saudí SPA.
Este proyecto tiene como base "fomentar las oportunidades de inversión y un entorno de inversión atractivo en el sector deportivo; impulsar la profesionalidad y la sostenibilidad financiera de los clubes deportivos; así como mejorar la competitividad y las infraestructuras de los clubes", dijo SPA.
La agencia indicó que esta privatización tiene como objetivo "acelerar el progreso en una serie de deportes en todo el reino, aumentando aún más la participación, proporcionando instalaciones vanguardistas, incrementando la competición y formando futuros campeones".
Asimismo, con este proyecto se busca aumentar los ingresos de la asociación de la liga saudí de fútbol de 450 millones de riales (120 millones de dólares) a más de 1,8 mil millones de riales (480 millones de dólares) al año.
De acuerdo a cifras aportadas por SPA, la participación en el deporte ha pasado del 13 % en 2015 a cerca del 50 % en 2022 y el número de federaciones deportivas ha aumentado de 32 en 2015 a más de 95 en 2022.
"Con más del 80 % de la población de Arabia Saudí jugando, asistiendo o siguiendo el fútbol, el proyecto se centra principalmente en el deporte nacional del país, que también está experimentando un crecimiento sin precedentes", señaló SPA, que explicó que la liga profesional de fútbol saudí cuenta con jugadores de más de 40 países diferentes.
Entre ellos está Cristiano Ronaldo, que fue fichado a finales del año pasado por el club Al Nassr, mientras que se espera que el francés Karim Benzema se una próximamente al equipo Al Ittihad tras despedirse del Real Madrid.
El nombre de otros astros del fútbol, como Leo Messi, figura entre los posibles deportistas extranjeros que podrían ser reclutados para los clubes del país árabe.
El reino saudí ha anunciado en los últimos años numerosos megaproyectos de modernización y apertura al turismo internacional en el marco de su Visión 2030, incluidas inversiones multimillonarias en los ámbitos de infraestructura y desarrollo urbanístico, aviación, turismo y deportes, entre otros.