Tras una apretada ronda de cuartos de final, la Eurocopa 2024 tendrá a cuatro selecciones cargadas de historia en el fútbol mundial y europeo que se encuentran a solo dos pasos de aumentar su palmarés, así como una que puede por fin estrenarlo.
Hasta 6 títulos de Eurocopa suman entre España (3), Francia (2) y Países Bajos (1), mientras que Inglaterra, finalista en 2021, busca su primer título europeo, con el que poner fin de paso a una sequía sin trofeos de 58 años, desde el Mundial 1966.
Cristiano Ronaldo confirmó que disputa su última Eurocopa
La serie llamativa
Luego de una emocionante victoria en la prórroga contra la anfitriona Alemania (2-1, tras empate 1-1 en tiempo reglamentario), España llega al partido del 9 de julio en Múnich llena de confianza, pero también de bajas.
En el duelo contra la 'Mannschaft', la 'Roja' perdió a Pedri por esguince de rodilla y a Dani Carvajal y Robin Le Normand por sanción.
El España-Francia es un enfrentamiento cargado de historia en la Eurocopa, con la final perdida de 1984 grabada en la retina de los aficionados españoles, tras el gol de Michel Platini que se escurrió entre las manos de Luis Arconada.
Veintiocho años después, España eliminó a Francia en cuartos de final de la Eurocopa 2012, que acabarían ganando los hombres de Vicente del Bosque por 2-0.
LA SERIE
España y Francia han disputado 36 partidos en la historia, con 16 victorias ibéricas, 13 francesas y 7 empates. Los últimos cinco duelos tienen estos resultados: Francia 2-1 España, Francia 0-2 España, Francia 1-0 España, Francia 0-1 España y España 1-1 Francia
En esta edición, Francia llega a semifinales sin haber demostrado todavía su potencial, con solo tres goles a favor (dos en propia y uno de penal) y tras haber eliminado a Portugal en los penales (5-3, tras empate 0-0).
Pese a las críticas hacia el equipo de Didier Deschamps, los 'Bleus' han demostrado en los últimos años una gran ambición y competitividad, especialmente en rondas finales.
Luego de haber eliminado a su ídolo de infancia Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, sin gran protagonismo en el torneo, podría apear en semifinales a Carvajal, compañero en su próxima aventura en el Real Madrid, y a Fabián Ruiz, con quien compartió vestuario en el París Saint-Germain.
¿La oportunidad de los leones?
Tampoco ha brillado en exceso Inglaterra, junto a Francia, la otra gran favorita del torneo antes del comienzo del mismo. Pero como los 'Bleus', se ha plantado en semifinales y poco importa lo que haya hecho hasta ahora.
Los 'Three Lions', dolidos por la derrota en la final de 2021 en penales contra Italia, en el londinense estadio de Wembley, quieren dejar atrás ese episodio en la final de Berlín.
La victoria el sábado en los penales ante Suiza, tras empatar 1-1 durante el tiempo reglamentario y la prórroga, reflejó las principales características del combinado de Southgate en Alemania 2024: no domina y sufre sobre el césped pero termina ganando.
Las expectativas estaban por todo lo alto, con una generación dorada que mezcla jóvenes promesas como Buyako Saka, Jude Bellingham, Cole Palmer o Kobbie Mainoo, a jugadores consolidados como Declan Rice o Trent Alexander-Arnold y a veteranos, como Jordan Pickford o Harry Kane.
Pero para ello tendrán que superar todavía un gran escollo, pues Países Bajos, tras una fase de grupos irregular, ha brillado en las dos eliminatorias. Guiada por Cody Gakpo, máximo goleador del torneo, la 'Oranje' goleó 3-0 a Rumania en octavos de final y remontó un complicado encuentro contra la pasional Turquía en cuartos (2-1).
LA SERIE
Países Bajos e Inglaterra han disputado 31 partidos en la historia, con 14 victorias inglesas, 8 neerlandesas y 9 empates. Los últimos cinco duelos tienen estos resultados: Países Bajos 3-1 Inglaterra, Países Bajos 0-1 Inglaterra, Inglaterra 1-2 Países Bajos, Inglaterra 2-3 Países Bajos y Países Bajos 2-2 Inglaterra
"Estoy muy orgulloso de estos chicos, de ver su reacción, dimos todo lo que teníamos, con entradas y paradas. Ahora es tiempo de descansar y prepararnos para otro duelo duro", señaló el capitán Virgil Van Dijk.
Inglaterra también se ha abonado a las remontadas esta Eurocopa, luego de evitar 'in extremis' la eliminación contra Eslovaquia con un gol en el añadido de Jude Bellingham (2-1 en prórroga) y tras haber vuelto a empezar por detrás en los cuartos contra Suiza (5-3 en penales, tras empate 1-1).
El miércoles 10 la 'Oranje' y los 'Three Lions' se enfrentarán en Dortmund, en el estadio en el que se dio a conocer al mundo del fútbol Bellingham, ahora en el Real Madrid. El joven es la gran esperanza de los suyos para acabar con el sueño neerlandés de sumar un segundo título, luego del logrado en 1988.