En los próximos 15 días se definirá el destino de todo el torneo Clausura 2024; probablemente este fin de semana se den los primeros clasificados a la postemporada, sin embargo, uno de los temas clave es la lucha por la permanencia en el circuito de privilegio, que matemáticamente aún es cosa de tres equipos, aunque Platense está a dos fechas de quedar complemente libre y confirmar su gran remontada.
OFICIAL: Santa Tecla gana a Jocoro y recorta distancias por el descenso
Acá, un panorama de los equipos que aún están en la zona baja de la Acumulada.
CD Platense: La gran remontada de los viroleños
Los viroleños obtuvieron apenas dos victorias y 12 puntos en todo el Apertura, una situación que lo dejaba muy comprometido en la acumulada con un punto más que los tecleños. Pero la situación cambió dramáticamente en el Clausura, donde primero se alejó de los tecleños y antes de la fecha 18 ya obtuvo 30 puntos, uno menos que su mejor torneo en la Primera División, que fue el Clausura 2022, su segundo certamen en el regreso al circuito de privilegio salvadoreño.
Aunque matemáticamente aún no se salvan, el momento del equipo invita a consignar que a los de Jorge Ábrego les falta medirse al Alianza este domingo, dejando para el miércoles 24 su primera chance de quedar libres al enfrentar a 11 Deportivo. En caso de no obtener resultados positivos, su permanencia en la liga puede quedar finiquitada ante Águila en la fecha 20, a disputarse el domingo 28 de abril. El torneo lo cierra ante Isidro Metapán y Luis Ángel Firpo.
Jocoro FC: ¿Les alcanzará?
El que fuera técnico de Jocoro hace un par de fechas, Carlos Romero lo dijo a CANCHA después de perder ante Alianza FC, “este no ha sido el torneo para Jocoro, ya perdimos muchos objetivos de los que teníamos planificados, ahora la tarea que nos queda es terminar bien el campeonato”.
El equipo morazánico, dos veces finalista de la liga, ha tenido un torneo Clausura 2024 para el olvido, comenzando por los problemas administrativos que han derivado en el no pago de sueldos desde febrero para los jugadores y cuerpo técnico, solo lograron finiquitar al exentrenador Agustín Castillo, para darle paso a Carlos Romero, que al hacerlo de forma tardía provocó que no jugaran ante Santa Tecla por la fecha 11 y perdieran dicho juego en la mesa.
Por la misma falta de pagos, Romero se fue después del empate ante Dragón en la fecha 13, volvió en la fecha 15 ante Fuerte San Francisco y extraoficialmente se conoció que renunció después de perder ante 11 Deportivo el pasado fin de semana.
Hay empate en puntos, ¿qué procede?
Habrá un partido definitivo por la permanencia en cancha neutral, con día y hora a definir por parte de la Primera División.
Jocoro apenas ha convertido ocho goles en 17 partidos, poco menos de medio gol por partido en promedio, pero ha recibido 34 dianas, dejando un promedio de dos por partido. 5 puntos los han dejado condenados en el fondo de la tabla, pero sus 32 unidades del Apertura son el único colchón que los tiene con vida de cara a las últimas jornadas del certamen.
A los fogoneros les faltan los duelos ante Águila (domingo, por la jornada 18), visitarán a Isidro Metapán el próximo miércoles, recibirán a Firpo el domingo 27, que si la situación de puntos continúa igual, ese día se confirmaría la permanencia jocoreña en la Primera. Cierran el torneo el 1 de mayo como locales frente a Municipal Limeño y el 4 de mayo chocarán ante Santa Tecla.
Santa Tecla FC: ¿Habrá remontada?
Los tecleños tuvieron un desastroso Apertura 2023 en cuanto a resultados, como parte del “derecho de piso” que debían pagar al contar con una base de jugadores completamente nacionales y de corta edad, provenientes de sus reservas, con la que los puntos no llegaron y apenas sumaron 11 en 22 fechas, fueron últimos desde la fecha 5 hasta la 22. La situación desde allí no era prometedora para los esmeraldas de cara al Clausura.
Con el nuevo torneo llegaron refuerzos argentinos que buscaban potenciar las posibilidades de un equipo dirigido por Ramón Sánchez, con nombres salvadoreños destacados como Samuel Rosales y Aquiles Méndez, sin embargo, los puntos tampoco terminaron de mejorar, obteniendo 19 en 17 juegos, tres de ellos en la mesa (los de la victoria ante Jocoro).
Los de las colinas vieron cómo se les fue Platense del tema del descenso para tener de escolta a los jocoreños, pero con apenas dos victorias y tres empates en sus últimos diez duelos, tampoco se le terminan de acercar a los morazánicos.
Si clasifica su reserva y/o equipo femenino, ¿jugarán?
El artículo 64 de las Bases de Competencia vigentes asegura que sin importar el descenso del equipo mayor, sus reservas y/o equipo femenino jugarán la fase de clasificación si llegaron a ella.
El cuerpo técnico de Sánchez fue separado de manera repentina por la dirigencia (con muchas críticas de los aficionados) para traer de regreso a Frank Medrano, quien dirigió al equipo durante el torneo Apertura, pero que en su segunda etapa en la temporada, tiene hoja de dos derrotas y dos victorias desde que volvió al banquillo.
Para los cuatro veces campeones nacionales les faltan los duelos de este domingo ante 11 Deportivo como local, del jueves 25 ante Águila en el Cuscatlán, del domingo 28 ante Isidro Metapán y el del 1 de mayo ante Firpo en Usulután.
El torneo de los esmeraldas cierra el 4 de mayo ante Jocoro en el estadio Las Delicias y la principal pregunta que queda en el aire es ¿se jugará algo para esa fecha?
Si hubiera un descenso administrativo, ¿bajan dos equipos?
La respuesta es NO, el mismo artículo 64 de las Bases de Competencia asegura que “para efectos del descenso directo se tomarán en cuenta la sumatoria de los puntos obtenidos en cada uno de los torneos, salvo que ya exista un descendido por otra causa”.