Club Deportivo Águila vive una luna de miel con los resultados en lo que va de la nueva temporada del fútbol salvadoreño, una racha de ocho partidos seguidos sin perder, que lo tienen a nada de clasificar en Copa Centroamericana y con el sueño en la Liga de Campeones de Concacaf por delante.
El equipo que ahora dirige Daniel Messina, en su tercera etapa con los emplumados, ya venía con una base importante del torneo pasado, con referentes como Darwin Cerén, Benji Villalobos, Rafael García y Carlos Salazar (ahora en el fútbol de Irak), pero ha encontrado elementos interesantes en ciertas posiciones.
Rivales de Águila en Copa Centroamericana no ganaron este fin de semana
El caso más evidente es el reservista Ricardo Villatoro, que con base a la nueva regla que obliga a los equipos a contar con un juvenil en cancha por 90 minutos se ha ganado la titularidad en la liga nacional y es el futbolista que más minutos ha visto al momento (394), así como la nueva posición de Kevin Reyes, jugando como lateral por izquierda, retrocediendo de su convencional posición como volante por dicha banda.
Una de las mejores virtudes de Águila es que apenas ha recibido dos goles en ocho encuentros, uno por la liga nacional, que lo anotó Martín Correa de FAS y el otro en la Copa Centroamericana, por medio de Miguel García del Port Layola, inmediatamente después de una falta que dejó con un corte en su cabeza a Benji Villalobos.
Estos ocho partidos sin perder están por igualar la última gran racha negronaranja, aunque con un contexto diferente, porque se dio desde la fecha 8, donde empató sin goles con Firpo hasta la 17 del Clausura 2022, donde perdió 1-3 ante Isidro Metapán. Fueron cinco victorias y cuatro empates en la liga local.
REFERENTES
Con base a eso no es extraño decir que tres de los cinco emplumados con más minutos en cancha entre las dos competiciones sean defensores (Ronald Rodríguez, Julio Sibrián y Kevin Reyes), la cifra se balancea a cinco de los 10 con más minutos, agregando a Alexander Larín y Benji Villalobos.
Otro elemento importante pasa por el balance que le ha dado a sus piezas el entrenador argentino, ya que de ocho partidos disputados 12 de los 23 futbolistas con minutos han disputado al menos, la mitad de los mismos. La liga es donde más han dosificado las cargas, porque apenas cuatro jugadores tienen menos de 100 minutos disputados en cinco partidos.
15
GOLES A FAVOR
los que tiene Águila en lo que va de temporada, por apenas dos que ha encajado.
Como dato curioso se puede consignar en qué momentos de los partidos convierte sus goles. Ha anotado 15 en ocho partidos, promedio de casi dos por encuentro, pero cinco de ellos han sido en el tramo del minuto 31 al 45 y cuatro los han convertido entre los minutos 75 y 90 de los encuentros, es decir, un equipo que pega en los momentos difíciles de reacción para los rivales, clave para sentenciar resultados.
Se le viene el reto más importante en lo que va de la temporada, superar al Club Atlético Independiente de Panamá y ser el primer equipo salvadoreño en clasificar a cuartos de final de la Copa Centroamericana, quedando a un paso de la Liga de Campeones de Concacaf, además de mantener su buen ritmo en la liga con lo comprimido que el calendario implicará. ¿Lo logrará?