En 2023 se cumplirán diez años de uno de los capítulos más lamentables en la historia de el fútbol salvadoreño. Los amaños en el seno de la Selecta.
Cada vez que hay un resultado sospechoso o increíble los aficionados suelen acusar a los equipos de arreglo de partidos en la Primera División, algo que puede comprobarse fácilmente en redes sociales.
"Voy para allá (El Salvador) y bien triste. A mi esposa le conté que la vida en El Salvador, el fútbol... yo creo que acá (en México) el amateur es más profesional que allá", dijo Hilario Tristán, exjugador del Sonsonate FC a Eduardo Torres, de RG La Deportiva.
"Entrenaba todos los días, pero yo creo que quien nos dirigía no era ni entrenador. No hay una estructura, no hay una metodología, no hay un sistema de juego, no hay ni siquiera técnicos", dijo Tristán Martínez al podcast "La Obra del Deporte".
Video de carácter ilustrativo y no comercial/https://tinyurl.com/yckva6pd
El mexicano de 32 años de edad se retiró tras su difícil paso por el Sonsonate: "El entrenador a veces pasaba por mí en una moto y no andaba casco ¿qué necesidad de andar así?. Yo le dije a mi esposa: A los seis meses yo me voy de aquí".
El panorama económico también no fue el mejor de Tristán con los cocoteros, equipo que durante ese campeonato completo tuvo cinco entrenadores.
"El contrato era de un año, con una cantidad que a final de cuentas ni me la pagaron, ni me la respetaron, nada. La liga es mucho contacto, mucha fuerza, mucho pelotazo, no hay un equipo, si acaso el Alianza es más o menos juega, pero los demás mucho roce".
Tristán fue uno de los dos mexicanos quienes jugaron en esa época para Sonso, junto a Ulises Tavares.
"A mí me acusaron de arreglar partidos, y yo dije ¿qué onda con esto? en El Salvador es algo muy normal, muy típico y muy conocido. De hecho han matado jugadores por eso. Cuando yo llegué me quisieron acusar de eso y yo ni en cuenta".
Estas eran las expectativas que el mexicano tuvo en sus primeros días en el país:
Hilario Tristán
"Estoy contento por debutar fuera de mi pais" pic.twitter.com/KedrQm0Wzf— Sonsonate FútbolClub (@Sonsonatefc) August 3, 2018
Al Hilario lo marcó una goleada sufrida de local contra Chalatenango (1-4): "En una ocasión nos metió cuatro un equipo de media tabla para abajo, o iba hasta el último yo creo. Entonces nos metieron cuatro y de que no, los extranjeros, los mexicanos, porque iba otro compatriota también... que los mexicanos arreglaron el partido. 'Chequen lo que quieran', les dije, yo no tengo nada qué esconder".
Concluyó: "El mismo dueño del equipo (¿Pedro Contreras?) nos quería investigar y toda la onda. Yo le hablo al representante quien me llevó y le digo: '¿Qué onda con este que está diciendo que arreglamos el partido? ¿qué le pasa?'. En mi rancho no se ve eso, ya ve acá (en El Salvador) sí...".
Luego de finalizar el Torneo Apertura 2018 de Liga Mayor, Tristán se marchó del equipo y no completó el año por el que lo contraron. Colgó los botines para 2019.