De última hora, se confirmó que el Tribunal de Disciplina de Ética y Apelaciones del Deporte decretó el cese de las funciones del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut). Esto en el marco de las investigaciones en las instalaciones de la Fesfut, por los delitos de “Lavado de Dinero y Activos y Administración Fraudulenta”.
Según dio a conocer el presidente de INDES, Yamil Bukele, esto trae como efecto principal el nombramiento de una Comisión Normalizadora inmediata “en cumplimiento de la medida cautelar decretada por este Tribunal”, para que sea esta la que “asuma las funciones a partir de la notificación del acuerdo respectivo”.
LEA MÁS: ¡Oficial! Suspenden jornadas de las Ligas profesionales
“Decrétese y ejecútese la medida cautelar provisional, consistente en el cese temporal de sus funciones como miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), a los señores Hugo Atilio Carrillo Castillo (...) en su calidad de presidente”, reza la resolución, en la cual seguido menciona el resto de nombres de los miembros del CE y añaden que es “mientras dure el presente procedimiento administrativo sancionatorio”.
De esto, derivó la notificación al “Comité Directivo del INDES” para proceder con el nombramiento de la Comisión transitoria que tendrá la Fesfut. Esta Normalizadora será “con el objeto de dar cumplimiento a las responsabilidades y obligaciones de la Fesfut, continuando con la celebración y participación de los eventos deportivos agendados previamente o por agendar (...)”, es parte de lo que se lee.
LEA MÁS: “Podríamos pensar que es un revanchismo para parar el fútbol”: Pedro Hernández
Bukele también emitió una serie de tuits en lo que explicó que el Tribunal ha sido creado por la Ley General de los Deportes “como un ente colegiado con autonomía para dictar resoluciones para garantizar la ética, la disciplina deportiva y conocer de los recursos correspondientes”.
Además, en su hilo tuiteó: “La resolución ha sido notificada a todas las partes involucradas y entre sus puntos principales destaca la ilegalidad del congreso ordinario de la Fesfut, convocado para el 16 de julio de 2022”. Este Congreso Ordinario se realizaría este sábado, pero quedó suspendido por el allanamiento a las instalaciones de la Fesfut “hasta nuevo aviso”, como habían notificado este viernes.