Alianza Women Fútbol Club, pese a perder la gran final del Torneo Interclubes femenino UNCAF 2024, se puede ir con la frente en alto.
¿Pero quién se va con la frente en alto luego de perder el partido definitivo y por goleada?
Alianza Women no puede definirse sólo por la final adversa contra Santa Fe de Panamá, es mucho más que eso, y con números, no opiniones.
Hay dos hitos que las chicas del equipo albo lograron en este certamen que finalizó.
El primero de ellos, y en lo personal el más tremendo, el eliminar al equipo femenino de la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica.
Se dice fácil, pero lo cierto, es que no lo fue.
Un colega tico a quien saludo cordialmente desde este espacio, Chris Rodríguez, me envió un mensaje por chat con la siguiente consigna previo al juego: "Hoy es día de aplastar al Alianza" y con un emoji de lentes de sol.
A estas alturas aún espero que me dé sus impresiones tras la eliminación tica...
Alianza logró derrotar a un equipo que no sólo tiene un estadio propio para jugar, sino también toda una ciudad deportiva para trabajar en condiciones francamente inmejorables.
Pero como reza el dicho, las ticas "asaron la liebre antes de cazarla".
Lo que hubiese sido de tratarse de fútbol masculino... pero acá en CANCHA intentamos darle su más correcta dimensión a nuestras chicas. Toda una gesta de la cual podrían presumir casi como un trofeo.
Eliminar a LDA femenino les dio como "galardón" disputar la gran final contra el Santa Fe de Panamá.
El segundo apunte a valorar, es que Alianza Women Fútbol Club es el primer equipo femenino en la historia del balompié salvadoreño en llegar a una gran final de Torneo Interclubes UNCAF.
Tema que antes no soñábamos ni por cerca. En absoluto.
Dicen que las finales no se juegan, se ganan. Pero hay que estar ahí para verdaderamente entender que las panameñas no sólo hicieron un juego perfecto...
Sino que también obligaron a las salvadoreñas a realizar su peor juego en el momento menos indicado. Cosas que tiene el fútbol.
Las cuscatlecas terminaron como segundas en un torneo de ocho equipos. Para ponerle más condimento, las anteriores campeonas al Alianza Women ni siquiera lograron participar en el torneo...
Son horas difíciles para metabolizar una derrota tan amarga y abultada, pero las invito chicas a que se mantengan con la misma mentalidad en los días venideros.
Han puesto en alto también el nombre de El Salvador, ninguneado y venido a menos en el fútbol once desde hace varios años.
Gracias a ustedes por ser una pequeña luz entre tantas tinieblas balompédicas en esta maleza futbolística. Grandes.