Después de la disputa de la Copa Oro de la Concacaf en la rama femenina, la Confederación confirmó ayer que para el mes de agosto se viene la Copa de Campeones Concacaf W, que será la ruta de clasificación hacia la Copa Mundial de Clubes Femenina de la FIFA, que será en 2026.
La Concacaf dijo que el torneo tendrá diez equipos divididos en dos grupos de cinco, de esos equipos, tres serán de Estados Unidos, igual cantidad de México, como las ligas más potentes de la confederación, más equipos de Costa Rica, Panamá y Jamaica.
El último cupo se definirá con una ronda preliminar, que consistirá en un duelo entre el mejor campeón del fútbol salvadoreño según la tabla acumulada y el mejor equipo canadiense de la temporada.
La serie será a partido único a jugarse en el mes de agosto, en una sede por definir y luego ese equipo se unirá a uno de los dos grupos.
Hasta el momento, Alianza Women es el campeón del Apertura 2023, es decir, que ya tiene una parte de su boleto, lo puede completar en caso que repita el título en el presente Clausura 2024. Si hay otro campeón, el cupo se daría con base en los puntos acumulados en la temporada, tal como sucede en la Copa Centroamericana.
Alianza Women vuelve a tocar el cielo de la liga femenina
“El lanzamiento de la Copa de Campeones Concacaf W es el próximo paso emocionante en nuestro viaje hacia el desarrollo de todos los aspectos del fútbol femenino en nuestra región”, dijo el presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, en el comunicado que da pie al anuncio.
El torneo se disputará en su fase de grupos de agosto a octubre y el Final Four será en junio de 2025 en una sola sede, tal como pasa con la Nations League de Concacaf.