Luego de una derrota el sábado y perder el invicto, Alianza no perdonó este miércoles a 11 Deportivo. A domicilio, lo derrotó con un jugador menos (0-2), durante 36 minutos, y con 16 puntos se colocó de forma matemática en cuartos de final (grupo "B"). El cuadro fronterizo no se movió del quinto puesto (cinco), y perdió un penalti que Mario González le tapó a Bryan Paz (90'+2').
No fue un partido con un Alianza empleado a fondo. Pero sí un equipo capitalino que, aún con cautela, salió a buscar el partido. El cuadro fronterizo jugaba tranquilo, esperando el contragolpe. Sin sorpresas. Ambos equipos tenían parados similares (4-5-1), pero que evidenciaban más los albos un tridente cuando atacaban.
Así va la recuperación de Fito Zelaya y "Cheque" Rivas en Alianza
Eso se vio para ponerse en ventaja. Al roce de los primeros diez minutos, los albos golpearon primero. Jugada ofensiva, un centro desde la izquierda de Juan Carlos "Cabrita" Portillo lo conectó Emerson Mauricio, único hombre en punta, y de cabeza conectó a red el primero (11'). El balón pegó en el travesaño y, como martillo, rebotó para entrar sin nada por hacer para la mirada del portero Alejandro Dautt.
Pasó así ese primer cuarto de juego. El Once naufragaba, desorientado, tratando de encontrar salida en el medio, pero con mejor oficio en las anticipaciones por parte de Alianza. Tenía más propuesta el cuadro albo, pero los locales se defendían como podían.
Fue hasta los 21' en que el 11 Deportivo manejó una para el empate. Por derecha, Josué Rivera habilitó a Brayan Paz, pero al delantero se le quedó la trayectoria del balón y desperdició un toque a puerta, que todo el equipo lamentó. Alianza, sin mayor esfuerzo, estaba ordenado y su portero González era, como siempre, una garantía atrás.
Alianza ingresaba cómodo al área occidental por los carriles. Generaron disparos a puerta William Canales y Narciso Orellana, mientras los fronterizos empujaban con el pelotazo o a balón parado. Pero el Once no encontraba vía libre para convertir y, al contrario, fue Alexis Renderos el que tuvo la segunda opción alba, pero con toque fallido a red.
La propuesta de ambos equipos se mantuvo, pese a que en el 11 Deportivo sabían que en la primera mitad el gol no había llegado. Sin embargo, el equipo amarillo supo aguantar y sostener el tránsito del balón. El ritmo, no obstante, no era el mismo, era más lento y con pausas por parte de Alianza.
Pero, aparte de todo, los albos se quedaron con uno menos desde el 54'. El zaguero Henry Romero complicó a su equipo, al ganarse la expulsión tras acumular la segunda amarilla. Los visitantes se reordenaron, para tratar de no hacer notar la baja. Y las modificaciones empezaron a llegar, para cuidar el resultado.
Intentó encimarse el 11 Deportivo, en la recta final, para tratar de salvar el punto. Pero nada cambió. Alianza se defendió y se llevó la victoria a casa, con el cierre que puso Nelson Bonilla (80'), con un minuto en cancha, al ganar una posesión de balón y definir frente a puerta el 0-2 definitivo.