Con un mejor segundo tiempo, Alianza FC puso su mini fiesta en el Cuscatlán, este domingo. Venció a un 11 Deportivo que fue de menos a más (5-0), y que sufrió una expulsión. El triunfo ya impulsó a los albos al liderato compartido. Con siete puntos, se colocó en la cima al igual que CD FAS. Mientras los fronterizos siguen sin reaccionar en el torneo, con solo un punto.
El comienzo se pintó tibio. Sin dominador, sin claridad a puerta, y solo con una opción escasa por lado. El equipo capitalino no empezó a presionar hasta pasados los diez minutos.
Firpo terminó molido por Dragón y "apaleado" por su afición
De hecho, antes de eso, vio cerca el cuadro fronterizo un remate de Juan Carlos Portillo, que se fue por el lateral. Pero después, los albos pegaban un primer susto, cuando un centro de la "Cabrita" Portillo lo cabeceó a la red Fito Zelaya. Era un gol… en posición prohibida.
Tras el tanto anulado (11'), ya comenzó a tomar protagonismo y a tener más posesión el equipo albo. Con más calma, pero intentando ahogar la media del Once, y con transiciones largas. Sin embargo, los occidentales no renunciaban a empujar con alguna contra.
El partido, no obstante, bajó intensidad. Y aunque Alianza trató de mantener balón adelante, presionando cerca del área chica, el 11 Deportivo se defendía como podía y rechazaba todo. En ese intervalo, buscó alguna sorpresa con un par de jugadas a balón parado, pero sin ser efectivas.
Mientras la afición de Alianza se fue inquietando en la grada, también en el último toque aparecía una ligera ansiedad del equipo. Zelaya trató de convertir de tiro olímpico, pero su disparo lo rechazó el mexicano Alejandro Dautt. Luego, se metía a la pelea por salir de su área el cuadro amarillo, sin dejar de intentar con tiros libres.
Eran pocas las intervenciones en ataque fronterizas; pero las que lograba el equipo, conseguía despertar en las marcas a Alianza. El juego marchaba así como sin sabor, frío, sin oportunidades de hacer la diferencia.
Fue en ese momento en el que, de tanto intentar, los albos convirtieron el 1-0. Una escapada con balón dominado de "Cabrita" Portillo, por carril izquierdo, dejó parada a la defensa, que jugó al fuera de lugar, pero de zurda el albo mandó remate potente a red (38').
El tanto del volante borró en parte el aburrimiento en el que cayó el cierre de primer tiempo. El 11 Deportivo vio frustrado el empate, con un gol anulado por posición adelantada de Adrián Muro (42').
El equipo fronterizo, con una variante, trató de mejorar la media al complemento en busca del empate. Más allá de eso, buscó adelantar filas y empujó con dos posibilidades creativas al portero Mario González. El guardameta albo, sin embargo, siguió bien plantado atrás y con sus mismos reflejos para rechazar los disparos visitantes.
VIDEO: ¿Mario González, de delantero, por Fito Zelaya en el Alianza?
Pero el Once se quedó complicado. A los 59', el equipo se quedó con uno menos, por la expulsión de Carlos Herrera. Esto dejó cuesta arriba a los fronterizos, y abrió la puerta a los albos de aprovechar esa ventaja, para tratar de conseguir el segundo.
Pero aunque pasaba por su mejor momento el 11 Deportivo, los capitalinos lograron poner los tantos que venían buscando. Primero, fue Fito el que encontró su tanto, con un tiro libre fino (63'), del que no pudo hacer nada Dautt.
Después, Ezequiel Rivas puso su parte, en grande. Colocó la cereza al pastel con un doblete, para cazar el tercero y cuarto de la tarde. Al 67', puso velocidad y, en una jugada individual, sacando hasta tres marcas, mandó tiro cruzado al arco (3-0).
Y, luego, once minutos después (78'), un centro de "Cabrita" Portillo lo encontró "Cheque" Rivas, sobre casi segundo palo, y cerró remate a puerta. Pero cuando parecía que era una tarde de póker, puso la cereza al pastel el juvenil Félix Anaya. Debut y gol: balón elevado sobre el portero Dautt (90').
Ya lucía rendido y sin nada por hacer el 11 Deportivo. No encontró la brújula y solo dejó que el partido terminara. Alianza salió satisfecho y feliz, por lo que la victoria en casa significa.