Tuvo su premio. La insistencia, un mejor juego en ofensiva, encontrar el orden y ser insistente permitieron a Alianza FC derrotar, la noche de este miércoles, a Isidro Metapán a domicilio (24). Esto mantiene a los albos terceros compartidos con Platense, a solo un punto de los líderes Firpo y Limeño (25). Metapán se quedó con 15 (octavo).
Un juego con mucho apremio, de dos que llegaban de perder, y que tenían más en juego. Los albos (4-4-1-1) esperaron en los primeros minutos, ya que los caleros (con idea similar) presionaron, en un intento de tener dominio de balón. Lograron un liguero apuro al arco de Sergio Sibrián, pero sin problemas.
Firpo es el nuevo líder y Águila frenó al 11 Deportivo
Al contrario, los albos tomaron la iniciativa, lo que generó un partido de mucha dinámica en diez minutos. Jugadas a balón parado, dominio de la media, pelotas largas al área, insistente. Esto los dejó con posesión de pelota, y no tardaron en encontrar el primero.
Al 12', jugada en velocidad que inició Marvin Monterroza a Óscar Rodríguez, quien filtró un servicio medido al área, desde la izquierda, que remató de cabeza Anyelo Rodríguez (0-1). Su tanto levantó a la afición alba en el estadio, que era mucho más bulliciosa que la local.
Pese a la desventaja, los metapanecos se reordenaron en la media, buscando centros adelante donde se movía Guillermo Stradella y Gregori Díaz. El español, incluso, tuvo un remate que lamentó no se concretara.
Alianza aguantaba, pero también buscaba la salida por los laterales, desde donde tenía profundidad. Pero lo equilibraba bien el cuadro metapaneco, que se insinuaba, que tenía propuesta y que, por momentos, cortaba los circuitos capitalinos en salida.
En ese tramo, pasada la media hora de partido, el juego era abierto, tenía ritmo, y llegadas con ansiedad en los dos sectores, sumadas a una peligrosa de los blancos que cerró con remate afuera. Eran los albos los que manejaban el partido, y los que se iban al descanso arriba en el marcador, y empujando por el segundo.
Se rescataba el orden defensivo de Metapán, y el no dejar de proyectarse aún con el encimamiento albo. Alianza, silencioso, estaba limitando los espacios para cuidar sus espaldas y seguir al complemento con la misma idea colectiva de propuesta que lo tenía gnanando.
Ajusto en defensa, por izquierda, con el ingreso de William Canales, para frenar las incorporaciones que tenían por ese sector Díaz y Alejandro Henríquez. Era por ese lado que Metapán continuó empujando a los paquidermos, como una contra que terminó sacando a una mano Sibrián y otro remate cruzado de Stradella que rechazó de puntapié.
No pretendía el jaguar dejar de pegarse a esa idea y a ese trabajo que lo tenían pegado a la ofensiva, a luchar por salvar el punto, pero Alianza no retrocedía, al contrario metió más elementos en ofensiva para encontrar el segundo. Se le negaba el último toque, esto aún cuando entre muchas piernas tuvo una que nadie pudo concretar pegada al arco.
El cierre fue así inquietante, con unos metapanecos defendiéndose como gato panza arriba, con unos albos controlando el balón y filtrándolo rápido hacia adelante. Tuvo hasta tres frente a puerta, y lo encontró Sebastián Julio, recién ingresado, quien en jugada individual remató por izquierda y no pudo atajar Óscar Arroyo, para el 0-2 (74').
Sufrió por un tercero Alianza, lo tuvo con un penalti al 87', que cobró Ezequiel Rivas, y lo hizo efectivo para sentenciar el 0-3. Selló el triunfo y salió por la puerta grande calera, ante un jaguar que volvió a ceder ante su afición.