Bajo un buen marco de aficionados y sobre una cancha que sigue en recuperación, Alianza logró vencer a Firpo, 2-1, en un partido de dos momentos. El primero de los elefantes, donde lograron la ventaja y el segundo de los usulutecos, a quienes les faltó definición.
Con este resultado, los capitalinos se mantienen segundos en la clasificación, a un punto de lograr la clasificación. Mientras los manudos, ayudado por los otros resultados, mantiene la distancia con los sotaneros en el fondo de la acumulada.
Jugada de un defensa de Alianza que recorrería el mundo si la hacía Messi
Era un duelo que despertaba mucho morbo, uno por estar peleando en la parte alta de la tabla y el otro por estar preocupando en la salvación. Sobre esto último, los toros ya eran conocedores de la derrota del Santa Tecla, la noche anterior frente a FAS. Pero esto, en lugar de motivar a los usulutecos, pareció que les dio exceso de tranquilidad, pues el equipo se miraba muy relajado.
Esa pasividad fue la que aprovecharon los capitalinos, desde dos minutos, cuando Ezequiel Rivas se la perdió solo por la derecha, tras un centro de Mercado, que terminó en un costado de la portería.
Una situación que más tarde se entendió como un aviso de los paquidermos, quienes, en su segunda aproximación, pudieron abrir el marcador con un centro por izquierda que Henry Romero definió de cabeza (8’).
Entonados, los albos metieron la pierna en el acelerador y cinco minutos después, con otra descolgada, ahora por la banda derecha, Rivas metió un centro que ahora Mercado la convirtió en la segunda anotación (13’).
Cabizbajos, algunos con las manos en la cintura y otros cruzados, los jugadores de Firpo buscaban alguna explicación. Al fondo, los reclamos de su cuerpo técnico, ante las fallas defensivas. Pasaron varios minutos y muchos sustos, con tiros desviados y disparos directos que exigieron al portero Wilbert Hernández, para que los manudos reaccionaran en el partido.
Parte de la mejoría de los manudos también influyó el bajón de ritmo que tuvieron los aliancistas y por el que Eduardo Lara se mostraba muy contento en el banquillo, a pesar de estar ganando por diferencia de dos goles. Algunos aficionados hasta le recomendaban algunas sustituciones.
Pero fue un error defensivo, en salida, que Enrique Contreras aprovechó para descontar en el marcador, con un toque raso (39’), que le daba vida a los usulutecos.
El partido se emparejó después de esto y Firpo ya llegaba con más constancia y asustaba en las transiciones, aprovechando la velocidad de Carlos Ortiz, por la banda derecha. Estuvieron cerca de emparejar, en una jugada que Mario González contuvo en dos ocasiones, más una que pegó en el larguero.
Guillermo Rivera, DT de los toros, adelantó líneas con la llegada de Sebastián Julio (40’), por Orellana, para pasar a jugar con dos delanteros y tener más presencia en ataque. Los manudos mostraban otra actitud en el segundo tiempo, pero, aunque tenían control de pelota y constantes llegadas, no terminaban de incomodar al meta González.
Alianza había de más a menos. Algunos jugadores se mostraban cansados, tanto para seguir un pase como para llegar a una marca. Poco a poco, el DT Lara realizó algunas modificaciones, para refrescar al equipo y recuperar el dominio de la pelota, que lo habían fortalecido en el primer tiempo. Mientras que, a los 68 minutos, Memo Rivera agotó las sustituciones, llegando a tener a cuatro, en línea, adelante para lograr conseguir el empate.
La mayoría de los aficionados, vivieron los últimos minutos de pie. Nerviosos y ansiosos por ver que su equipo lograba un resultado positivo. Pero la alegría terminó siendo de los albos.