En un partido directo entre líderes, Alianza FC venció el miércoles a CD FAS (0-1), a domicilio, y se mantuvo primero compartido junto a Municipal Limeño, que también ganó. Ambos tienen 18 puntos. El tigre se quedó con 15.
Y es que con casa llena, FAS se sintió arropado. Jugó con respaldo, en un partido directo por el primer puesto, pero a la postre no lo pudo aprovechar. Alianza se plantó a buscar el partido, tenía claro también lo que quería. Ambos equipos, con parados similares, tenían solo un hombre en punta, pero acompañado hasta por dos en las ofensivas (4-4-1-1).
Platense no se quiere despedir de la Primera y venció al Águila
Esto permitió un partido con mucha dinámica, con insistencia en ambas áreas. Una cada uno. Sin claras a las porterías, pero presionando.
Los albos tomaron impulso primero, motivando a tratar de sorprender a Kevin Carabantes. Después, fue el equipo tigrillo, que de hecho logró tener posesión de balón. Con ese ritmo, el juego era abierto, sin pausas, de ida y vuelta, pero faltando la contundencia.
Por momentos, la media mandaba. En ese sector, se dibujaba el partido. Y así como los locales presionaron, también los capitalinos, que tuvieron al menos tres claras a puertas, muy cercanas a quebrar el cerrojo, pero con un portero Carabantes preciso y que estaba salvando todo.
Fue Alianza el que, a balón quieto, estaba haciendo su partido. FAS se defendía ordenado, aguantaba las transiciones y el manejo de ritmo que estaba imponiendo el cuadro blanco. El partido tenía tensión, y los albos lo manejaban a su conveniencia, sobre todo por derecha y las zonas que dominaba el capitán Marvin Monterroza.
Pero aún con ese control del juego, los paquidermos no conseguían tener la mejor acción de cara al gol. El toque fino y una a marco en plenitud no la encontraba. Eso lo intentó aprovechar el cuadro fasista, pero aunque también tuvo alguna en estacionaria, antes del descanso, Alianza siguió respirando a boca de jarro y quebró el resultado.
Primero, una contra que generó Óscar Rodríguez, pero que no terminó de conectarse con nadie. Y luego, la del gol. Al 44', con una explosión de velocidad de Anyelo Rodríguez, quien desde la media dejó en la marca a Juan Barahona y sacó un remate potente, de izquierda, para el 0-1.
A la contra, FAS tuvo la suya, luego de que Harrison Mojica metiera un remate a puerta, ya sin el arquero Mario González, pero sacó de la línea el zaguero Mario Jacobo. Se salvaba Alianza de ese tanto en contra, y el tigre se iba mordido al descanso.
Sin embargo, tras la reanudación, intentó recuperarse. FAS salió a buscar el empate. Pero perdió algunos balones, era mejor Alianza en la anticipación, dominaba la media, y ante los remates o las peligrosas santanecas sobre el área se defendía de todas.
Ansiedad y nervios, entre la afición, se sintieron frente a los toques al arco de González. Tenía propuesta FAS, pero no concretaba. Se mantuvo sólido Alianza, pero no tenía opción de ir al ataque para buscar el segundo que diera la tranquilidad. Al contrario, sufrió un remate de Rafael Tejada, que pegó en el poste.
La tuvo luego Alianza, con un cabezazo peligroso de Fito Zelaya, recién ingresado, pero que pegó en el poste. El "uh" no se hizo esperar de la afición… hasta la local, que no quería el segundo. Pero FAS terminó sin descansar por buscar la paridad. Se defendieron los albos, y terminaron llevando a casa la alegría de un partido de cima con triunfo.